Las lluvias registradas en Honduras dejan pérdidas del 30, 50 y 70 % en el cultivo de frijoles

0
697

Tegucigalpa.- La miembro de la Cadena Nacional del Frijol, Nancy Lara, informó que las fuertes lluvias están ocasionando pérdidas del 30, 50 y 70 por ciento en el cultivo del grano en Honduras.

Lara detalló que hay algunas técnicas y prácticas que reducirían las pérdidas, pero hace muchos años se dejó de dar asistencia técnica a los productores.

Es importante que el Gobierno haga una labor y función para que los técnicos lleguen a orientar a los productores, precisamente para que se puedan evitar estas pérdidas, señaló.

La productora indicó que en varias partes del país la pérdida es del 30, en otras 50 y 70 por ciento; y en el caso específico de comunidades del departamento de Olancho, se llegó a una pérdida del 90 por ciento.

“Las pérdidas están siendo una realidad, el clima realmente nos preocupa, algunos productores están utilizando plástico para cubrir el frijol, lo cual incrementa los costos, pero nos permite sacar algo para recuperar la inversión”, apuntó.

Lara advirtió que, si los productores pierden su cosecha, se descapitalizan y no van a tener recursos para volver a sembrar.

“Estamos esperando respuesta del gobierno sobre el precio de garantía; esa era la preocupación inicial con que se había arrancado desde marzo, pero se hizo la solicitud de revisión del precio de garantía y quedamos que para hoy se iba a tener la respuesta del gobierno”, zanjó.

Los productores esperaban una cosecha de 700 mil quintales de frijol, pero por las pérdidas se podría andar en unos 400 mil quintales.