Las autoridades de salud tienen bajo sospecha otros dos casos más de viruela del mono en Honduras

0
201

Tegucigalpa.- Las autoridades de Salud hondureñas confirmaron dos casos de la viruela del mono, y también dieron a conocer que tienen bajo sospecha otros dos casos más.

A través de un video el ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, dijo que están cumpliendo su labor estrictamente con ética, transparencia, pero también manteniendo la discrecionalidad del caso con las personas afectadas.

El profesional de la medicina rogó a la población y especialmente a sus colegas ser cuidadosos con las declaraciones que están brindando porque este es un tema «bien sensible».

“Ahorita nosotros queremos tener una excelente vigilancia epidemiológica, para ello necesitamos mantener la confidencialidad de los datos. He visto que se está publicando que se tiene la foto de los pacientes”, cuestionó.

En ese sentido, aclaró que hay tres personas autorizadas para dar los datos oficiales, entre ellas la doctora Nerza Gloria Paz, subsecretaria de redes integradas de servicio de salud; el doctor Lorenzo Pavón, director de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud y él como ministro de Salud.

El funcionario de gobierno manifestó que si se dan declaraciones fuera de contexto les va a perjudicar la vigilancia epidemiológica que de manera científica se está haciendo.

Por otra parte, reveló que desde el 26 de mayo tienen las pautas y normas a seguir por esta enfermedad.

De hecho, mencionó que este domingo están reunidos todos los equipos de laboratorios de la Secretaría de Salud precisamente para ver la toma de muestras y forma de manejo de las mismas.

Detalló que tienen 2 mil 250 pruebas para la detección de los pacientes y que han solicitado 5 mil 600 vacunas contra la viruela del mono para los contactos de los pacientes que vayan detectando.

“Hasta el momento no tenemos ningún paciente hospitalizado. Las hospitalizaciones básicamente son por los cuadros de dolor, y estamos listos para atenderlos, pero esperamos que no sea necesario, en la mayoría de los casos es un cuadro viral que así como llegó así se va, pero necesitamos un adecuado manejo de la información”, puntualizó.