Lanzan campaña en Nicaragua que busca proteger a la niñez ante la pandemia

0
115

Managua, 25 ago (EFE).- El Movimiento Mundial por la Infancia (MMI), capítulo Nicaragua, informó este martes que lanzó una campaña que busca proteger a la niñez ante la pandemia del coronavirus, que deja al menos 137 muertos en este país centroamericano.

La campaña, denominada «Niñas y niños protegidos frente al COVID-19», está dirigida a las madres, padres, cuidadores, y tiene como fin prevenir los riesgos de abuso, negligencia, violencia, explotación, angustia psicológica en niñas, niños y adolescentes vinculados a la convivencia extendida y estrés generado por el contexto de la pandemia, explicó el MMI en una declaración.

«La campaña está centrada en la protección contra toda forma de violencia y abuso, negligencia, manejo de estrés, en cómo hacer un ambiente favorable para el desarrollo integral de las niñas y los niños», dijo la directora de Save the Children en Nicaragua y coordinadora del MMI, Argentina Martínez.

La campaña está basada en siete mensajes: qué es proteger a la niñez y por qué hay que hacerlo, condiciones de vulnerabilidad de la niñez en la situación de crisis de salud, y cómo hablar con los niños, niñas y adolescentes sobre la COVID-19.

También respuestas emocionales que esperan de los niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia, medidas de prevención del COVID-19, importancia de proteger a los pueblos indígenas ante el COVID-19, y embarazo ante el COVID.

«El hogar es uno de los espacios que las niñas y los niños viven violencia. Para nosotros es fundamental acompañar, como MMI, cómo manejar esta situación de estrés para asegurar que las niñas y los niños en el seno de la familia puedan estar protegidos», señaló, por su lado, Benito Rivas, director de Aldeas Infantiles SOS, que también participa del proyecto.

La primera fase de la campaña finalizará en diciembre próximo y para su divulgación han hecho alianzas con radios comunitarias y canales de televisión locales.

La campaña se ejecutará en 67 de los 153 municipios del país, incluyendo la Costa Caribe de Nicaragua.

Sobre el Caribe nicaragüense, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó abordar urgentemente «la difícil situación» de la niñez indígena que no tienen acceso a oportunidades de aprendizaje virtual, en el marco de la pandemia.

«Antes de la pandemia actual, los pueblos indígenas ya hacían frente a situaciones arraigadas de desigualdad, estigmatización y discriminación. El acceso insuficiente a la atención de la salud, a educación de calidad, al agua limpia y saneamiento los hace más vulnerables», alertó el representante adjunto de Unicge Nicaragua, Paulo Sassarao, en una declaración escrita.

Nicaragua registra 137 fallecidos por COVID-19 y 4.494 casos positivos, según datos del Ministerio de Salud.

Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, reporta 2.652 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus, así como 9.822 casos sospechosos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here