La Visita de senadores de EE. UU. a Honduras no es una intervención, según el criterio del diputado Mauricio Villeda

0
370

Tegucigalpa.- El diputado por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, afirmó que la visita de los senadores y congresistas de Estados Unidos a Honduras tuvo como fin analizar la situación política del país.

 Villeda descartó que se trate de una intervención del país norteamericano en temas nacionales ya que se hizo con respeto a la soberanía de Honduras.

“En la parte política creo que Estados Unidos y Honduras respetan el derecho de la soberanía de los estados, lo que pueden hacer es señalamientos, llamados de atención y señalar algunas correcciones que se pudiesen hacer para que funcione la democracia y mejore el sistema”, detalló.

Desde su perspectiva, los diplomáticos han venido para reforzar temas como la lucha contra el narcotráfico, la inversión pública en Salud, Educación y que exista una separación de poderes y un estado de derecho auténtico.

“Estados Unidos espera que no se usen las instituciones del Estado como el Ministerio Público para perseguir a inocentes inventándoles causas criminales, creo que de eso vinieron a hablar, además del tema de las exportaciones”, añadió Villeda.

Para el diputado no se trata de una evaluación directa de Honduras, pues la misma se hace por medio análisis como el utilizado para asignar la Cuenta del Milenio, en donde no se han tenido buenos resultados.

Cabe destacar, que han existido desacuerdos entre representantes de Estados Unidos y Honduras, como la disputa entre el canciller, Eduardo Enrique Reina que acusó a la embajadora Laura Dogu, de interferir en temas propios de Honduras.