Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- La vacuna del laboratorio chino Sinovac tiene una efectividad del 54 % y ha frenado alrededor de un 10 % el incremento de casos nuevos diarios que Chile experimenta desde hace dos meses, y hasta un 64 % en mayores de 70 años, según un estudio de la Universidad de Chile publicado este martes.
«De mantenerse el nivel de circulación del virus, cuando todo el mundo esté vacunado vamos a tener un 46 % de contagios menos», aseveró el doctor Eduardo Engel, académico de la Universidad de Chile, una de las pocas instituciones que ha publicado un reporte sobre la efectividad de esta vacuna.
Según el estudio, que evaluó tanto la vacuna china como el programa de inmunización del Gobierno, sin la rápida administración de Sinovac, habría en torno a un 10 % más de casos nuevos diarios en promedio y hasta un 64 % más en mayores de 70 años.
El país austral se encuentra a la cabeza de la inmunización en la región, con casi el 45 % de la población inoculada con la menos una dosis y más del 20 % con dos dosis, y es uno de los que más rápido del mundo vacuna, según datos de la Universidad de Oxford.
De los más de 10 millones de dosis administradas en total, el 93 % fueron de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, lo que pone a esta vacuna en el centro de interés del estudio. El resto de dosis, menos de dos millones, fueron de Pfizer/BioNTech.
Según la institución, la efectividad del programa de vacunación del Gobierno chileno es del 56,6 % y en concreto, la eficacia de la vacuna china es del 54 % dos semanas después de la segunda dosis y del 27 % durante los trece primeros días tras la segunda dosis.
Se trata de una estimación similar a la arrojada por brasileño Instituto de Butantan, que apuntó a que la efectividad de esta vacuna era del 50,3 %.
«Lograr la inmunidad de rebaño será más difícil en Chile que en países en donde usan vacunas de mayor efectividad» como la de Pfizer, agregó Engels, lo que hace «imprescindible redoblar los esfuerzos gubernamentales» para evitar la propagación del virus.
De momento, no hay datos suficientes que permitan determinar el grado en que la vacuna china previene las hospitalizaciones, aclaró el experto, pero sí se puede afirmar que «no se redujo su efectividad aún con el aumento de la circulación de nuevas cepas».
POSIBLE TERCERA DOSIS
En paralelo, otro estudio clínico en fase 3 sobre Coronavac a cargo del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y la Universidad Católica, apuntó a que el porcentaje de personas que tuvo anticuerpos tras la segunda inyección es del 90 %.
Sin embargo, el informe señala que, 42 días después de la segunda dosis, disminuyó la cantidad de pacientes que presentaron anticuerpos contra el virus en el grupo de adultos mayores de 60 años hasta un 87,5 %. Es por esto que los expertos evalúan que el proceso de vacunación de Sinovac deba ser con más de dos dosis.
«Es algo que se debe evaluar y es esperable que ocurra en ciertos pacientes, no solo los más mayores, también algunos inmunodeprimidos», señaló a Efe Nicolás Muena, experto en vacunas y virólogo de la Fundación Ciencia y Vida.
Pese a que el país lleva a cabo uno de los procesos de inmunización más rápidos y exitosos del mundo -es el tercero con mayor porcentaje de población vacunada según datos de la Universidad de Oxford-, el Gobierno no ha logrado frenar la propagación del virus y el país se encuentra al borde del colapso hospitalario.
Chile supera ya el millón de contagios desde que comenzó la pandemia, y en las últimas semanas ha blindado las fronteras y ha puesto en cuarentena a más del 83 % de la población. EFE