La Sesal busca anular el contrato de compra de vacunas Sputnik V

0
188

Tegucigalpa.- El secretario de Salud, José Manuel Matheu, informó que anulará el contrato de compra de 4.4 millones de dosis de la vacuna anticovid Sputnik V.

“Ese contrato ya se ordenó que se analizara la forma legal de anularlo porque ya no se ocupan, las vacunas eran para la emergencia, ya pasó más de un año que tenían que haber llegado y no llegaron”, señaló.

Indicó que “afortunadamente, era pago contra llegada de la vacuna, así que no se ha pagado por anticipado, pero hay que hacer la suspensión del contrato legalmente y ya lo tiene el departamento legal de la Secretaría de Salud”.

Asimismo, apuntó que se está estudiando que no represente un problema legal, pero tampoco hay una erogación ni creo que el gobierno de Rusia va a intentar poner una demanda internacional por algo que no cumplió porque no entregó las dosis en el momento que se ocupaban.

Matheu cuestionó que hasta fue una delegación de funcionarios del gobierno anterior a Rusia para que llegaran los lotes y no resolvieron nada, más bien, ahora andan huyendo de la justicia.

Del total de dosis que estaban previstas para que llegaran al país, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recibió una primera entrega de 40,000 dosis de Sputnik V del componente A en mayo de 2021.

Con esos inoculantes se aplicó la primera dosis a trabajadores del área de la salud, adultos mayores de 75 años y a personal de los medios de comunicación del país.