La Secretaría de Seguridad, considera que en Honduras se estaría cultivando la planta amapola para producir heroína

0
1032

Tegucigalpa.- La Policía Nacional de Honduras, da a conocer que de acuerdo a las investigaciones realizadas, en la zona norte del país se podría estar cultivando amapola, planta que sirve de base para la producción de heroína y que ha causado miles de muertes en Estados Unidos.

Así lo indicó este domingo el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, quien dijo que esta es una acción que ya realizan los carteles de las drogas.

Recordó que en la región ya existe la amenaza del cultivo de esta planta tras descubrir una plantación en San Marcos, Guatemala.

La policía le denomina la “flor maldita” ya que esta planta sirve como materia prima para la producción de la heroína lo que provoca que aumente el mercado ilícito de esta droga.

Honduras es un territorio marcado por la violencia a causa de las drogas sin llegar a ser considerado un productor de las mismas.

No obstante, Madrid refirió que cuentan con información que carteles ya podrían estar produciendo los sembradíos de amapola en el norte del país.

Las amapolas son la base para los opiáceos y la heroína, el principal negocio de los cárteles de la droga en Colombia y México.

Honduras hasta el momento solo es un país de tránsito de la droga por lo hasta ahora solo se habla de grupos delictivos.

Sin embargo, al cultivarse esta planta se pasa a una siguiente denominación, explicó el portavoz policial.

Estos dejan de ser grupos delictivos y pasan a convertirse en carteles de las drogas, acentuó Madrid.

De acuerdo a datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense, la heroína es considerada una «epidemia». En la última década, el consumo aumentó más del doble entre los adultos jóvenes, de entre 18 y 25 años.

Madrid advirtió que el consumo de esta droga es una verdadera amenaza para las personas infectadas de COVID-19.

A causa que el precio de la heroína se eleva por sobre el de la marihuana su producción, tráfico y venta desata una guerra en Latinoamérica y Estados Unidos, principal mercado de consumo de esta droga.