La Secretaría de Planificación solicitará una auditoría forense al TSC tras una denuncia por ostentosos gastos

0
481

Tegucigalpa.- La Secretaría de Planificación y Estrategia (SPE), anunció mediante un comunicado que el próximo lunes enviará una solicitud formal al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para someterse a una auditoría forense en relación a la millonaria compra de boletos de avión, algunos comprados en ferreterías; así como otros gastos ostentosos.

La SPE se excusó en el comunicado por las compras realizadas en la institución aduciendo que hay una mala intención por parte de El Heraldo y que no han incurrido en ninguna falta a la ley.

Esto luego que un rotativo nacional diera a conocer que, la Secretaría de Planificación y Estrategia destinó una significativa suma de dinero en la compra de boletos aéreos adquiridos en ferreterías.

Además, la institución adquirió en menos de dos meses boletos aéreos con destino a Cuba, Chile y Argentina a agencias de viaje tradicionales.

En total, entre octubre y diciembre, la Secretaría de Planificación y Estrategia gastó 1.6 millones de lempiras en pasajes de viaje.

Al comparar el monto que pagó la institución con cotizaciones realizadas por este equipo con agencias turísticas en períodos de tiempo similares, cantidad de personas, destinos, equipajes e impuestos, se muestran precios más elevados.

Además, el rotativo denunció que, a un precio de 1,790 lempiras por unidad compraron pasaporteras ejecutivas los funcionarios de la SPE. Los accesorios son parecidos a las que venden afuera del Instituto Nacional de Migración (INM), a un precio entre 100 y 150 lempiras, y sirven para guardar los pasaportes.

También se determinó la compra directa de un celular iPhone 13 Pro por un valor que ronda los 45,000 lempiras para funcionarios seleccionados sin cotizaciones, recepciones con consumos de miles de lempiras y se amuebló con mobiliario de alto nivel algunas oficinas en el interior de la institución.

La Secretaría de Planificación Estratégica ante la serie de ataques infundados, que manipulan la información publicada en nuestro portal de transparencia, con la finalidad de desprestigiar y afectar nuestra administración y al Gobierno de la República, hacemos saber a la opinión pública lo siguiente:

-Que todas las compras de la Secretaría de Planificación Estratégica se han realizado dentro del marco de la Ley de Contratación del Estado. Las compras se han efectuado a través de proveedores debidamente registrados por ONCAE, según la de Ley de Contratación del Estado en sus artículos 15, 16, 20, 23 y 31. Estos proveedores ya habían prestado servicios al Estado de Honduras antes de la creación de este ente estatal.

-Que toda la información que hoy se manipula ha sido publicada por nuestra Secretaría, cumpliendo con el mandato presidencial de ejercer la función pública con eficacia y transparencia.

-Que la compra de boletos aéreos, maliciosamente manipulados, han servido para movilizar especialistas y técnicos que han supervisado las instalaciones de la Operación Milagro en el municipio de Siguatepeque, así como el proyecto “Yo Sí Puedo”, destinado a alfabetizar a nuestro postergado pueblo.

-Todos los viajes están debidamente justificados y aprobados, hemos participado en foros en los que debemos, por ley, estar presentes como ente rector del Sistema Nacional de Planificación. Somos invitados por organismos como CEPAL, ILPES, OEIA, Naciones Unidas y otros. Somos además, el punto focal de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, suscritos desde el año 2015 ante la ONU, mismos que estos están relacionados a la erradicación de la pobreza.

-Es totalmente falso e injurioso que se hayan ordenado compras de mobiliario lujoso, en la mayoría de los casos, nuestros mobiliarios y equipos de computo fueron obtenidos por vía de convenios con otras instituciones, como el Consejo Nacional Electoral, la Secretaría de Educación y otras. De todo esto, existen pruebas abrumadoras y suficientes.

-No existen compras de material suntuario alguno, y en el caso de un celular, la compra se realizó para la unidad de comunicaciones en virtud de nuestra imposibilidad de dotar de equipo fotográfico adecuado a nuestro personal, ante la necesidad de producir información veraz que haga un balance en la información que se ofrece a nuestro pueblo.

-Ante la desinformación y manipulación, hemos dispuesto aplicar una auditoría forense de toda nuestra ejecución presupuestaria. El día lunes 6 del presente mes se enviará formalmente una solicitud al Tribunal Superior de Cuentas para realizar un dictamen de auditoria sobre el mismo asunto.

No tenemos nada que esconder. Seguiremos operando de forma transparente y responsable, cumpliendo con lo estipulado en las leyes hondureñas. Mantenemos relaciones armoniosas con todos los sectores del país, incluso el empresarial, con quien buscamos innovadoras avenidas para la creación masiva de empleo en nuestro país.

No planificamos para mantener a Honduras sumida en la ruta de la desgracia en la que se mantuvo por 12 años, de lo que muchos guardaron silencio cómplice.

Planificamos para construir una patria de verdad, ninguno de nuestros empleados es, siquiera un centavo, más rico que el día que llegó a trabajar aquí. Al contrario, muchos sacrificios se han tenido que hacer por parte de todos los que laboramos aquí.