La propuesta del Partido Liberal de una Ley de Empleo Parcial representa una alternativa para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, señala el Cohep

0
438

Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señaló este miércoles que la propuesta del Partido Liberal de una Ley de Empleo Parcial representa una alternativa para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y demás empresas del país.

Con un comunicado, el Cohep reseñó que la legislación vigente en el país en materia laboral cuenta con un “gran vació legal” al no permitir alternativas de contrataciones en forma parcial dentro de las jornadas ordinarias de trabajo, lo cual impide que se pueda contratar a empleados garantizando todos sus derechos laborales en jornadas parciales entre 16 y 32 horas a la semana.

La iniciativa privada subrayó que lo anterior niega el trabajo a muchos hondureños, especialmente jóvenes que estudian y trabajan, al no existir una alternativa legal que lo avale.

La propuesta del Partido Liberal plantea como regla general que los trabajadores sean por tiempo indefinido, sin embargo, presenta la excepción para jornadas específicas para aquellos trabajadores que no tienen la necesidad de emplearse durante una jornada completa y por lo tanto se plantea una alternativa por tiempo parcial, conservando y gozando absolutamente de todos los derechos que los trabajadores a tiempo completo.

Al mismo tiempo, una oportunidad para dinamizar la economía, ya que esta modalidad permitirá ampliar horarios de atención por parte de las empresas, indicó el Cohep.

“Consideramos que esta propuesta de ley representa una alternativa para aquellos sectores importantes para la economía hondureña tanto para los Mipymes y demás empresas, así también como una oportunidad para todas y todos los trabajadores hondureños que ha sido privados abruptamente de poder contar con esta alternativa que podría brindarles mayores ingresos a su economía familiar, así como también la protección y cuidado de la misma”, puntualizó.

Para el Cohep, está “es una propuesta positiva” para el mercado laboral hondureño y una alternativa importante para aquellos hondureños que deseen trabajar a tiempo parcial, siendo ésta de igual forma una “herramienta importante” para combatir el desempleo en el país.

Fuente: Hondudiario