La presidenta Xiomara Castro se reunió con Alberto Fernández y Gustavo Petro

0
222

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tuvo este sábado importantes reuniones con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández.

Los encuentros tuvieron lugar en Bogotá, capital de Colombia, previos a los actos del domingo, cuando Petro asumirá la presidencia de ese país.

Para recordar el encuentro con el nuevo presidente de los colombianos, Castro compartió una fotografía en donde posa con Gustavo Petro.

“¡Morazán y Bolívar soñaron una patria grande y hoy estamos aquí para construir ese sueño!”, escribió Castro, al compartir postal.

Además, este mismo sábado, la mandataria tuvo un encuentro bilateral Alberto Fernández, presidente de Argentina.

“La presidenta Xiomara Castro sostuvo un encuentro con su homólogo Alberto Fernández, mandatario de la República de La Argentina. La conversión se centró en la cooperación para fortalecer la CELAC y la respuesta a la crisis mundial alimentaria y energética”, informó la Secretaría de Prensa.

Fernández también destacó el encuentro con Castro, al comentar que en la reunión bilateral abordaron que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) debe ser una “prioridad estratégica” a fin de fortalecer la integración regional, con enfoque solidario y cooperativo.

En otro mensaje, reveló que conversaron sobre el potencial de la cooperación en materia agrícola y transferencia de tecnología, así como “trabajar en la igualdad de género y protección de los derechos humanos”.

El presidente de Argentina agradeció a Honduras “por respaldar nuestro reclamo sobre #Malvinas”.

Xiomara Castro está en Colombia para participar en la toma de posesión del presidente electo, Gustavo Petro.

Según informes de Cancillería, Castro junto con su comitiva sostendrán una serie de reuniones bilaterales con dignatarios y representantes de otros países.

Los encuentros tienen como finalidad reforzar las relaciones internacionales e intercambiar criterios de interés para Honduras y América Latina.

Los invitados internacionales a la investidura del que será el primer mandatario de izquierda de Colombia comenzaron desde el viernes a Bogotá, donde este domingo tendrá lugar el acto de posesión.

Está previsto que asista una decena de jefes de Estado, lista que encabeza el rey Felipe VI de España.

Entre los presidentes que asistirán figuran los de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo, y Costa Rica, Rodrigo Chaves.