La presidenta Xiomara Castro propone un acuerdo de paz entre la OTAN, Rusia y Ucrania 

0
548

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro propuso en las últimas horas en la primera Cumbre Antinflacionaria de países latinoamericanos convocada por su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, “exigir un acuerdo de paz entre la OTAN, Ucrania y Rusia”. 

 Castro señaló que Honduras es uno de los países que sufre los daños y efectos colaterales de la guerra en Ucrania de forma más intensa que otras latitudes, por lo que hizo un llamado para que las naciones del mundo promuevan que la OTAN, Rusia y Ucrania suscriban un acuerdo de paz y pongan fin al conflicto. 

 “En Honduras el 60 por ciento de la inflación es producto de las distorsiones y los altos costos de petróleo, transporte, alimentos y fertilizantes que son ocasionados por la guerra en Ucrania”, dijo. 

 Además, indicó que para hacer frente a la inflación que enfrentan los países de la región a raíz de la guerra en Ucrania, es necesario volver la mirada al campo, fortalecer los mercados locales e implementar un sistema de intercambio comercial más equitativo.  

La mandataria, se expresó en estos términos en el marco de la Cumbre Anti Inflacionaria y de Seguridad Alimentaria organizada por México, donde participan países progresistas de América Latina, tales como Argentina, Cuba, Bolivia, Brasil, Chile, entre otros.  

La gobernante de los hondureños consideró que América Latina es la región más desigual del mundo, que se ha visto expuesta a un contexto de desequilibrio internacional con shock de alta inflación por el alza en el petróleo, encarecimiento a los alimentos básicos y a los insumos de producción, que se convierten en una carga excesiva en los hogares de menores ingresos y que al final se traduce en un riesgo a la seguridad alimentaria, nutricional y energética de las poblaciones en condición de vulnerabilidad.  

En tal sentido, apuntó que, para producir más alimentos, se debe subsidiar más a la producción y dar a los productores mejores oportunidades de acceso a la tecnología y créditos a bajas tasas de interés.   

“Propongo que se solicite apertura de créditos de emergencia pagaderos a mediano y largo plazo para aumentar la producción y combate a la inflación a la banca multilateral”, expresó la mandataria, quien además propuso sembrar más bosques y coordinar esfuerzos para garantizar la soberanía alimentaria, nutricional y energética de los pueblos de América Latina. 

 Para hacer frente a la inflación, los mandatarios acordaron: avanzar en la definición de las facilidades comerciales que permitan el intercambio de productos básicos e insumos; crear un Grupo de Trabajo Técnico integrado por los países participantes en la Cumbre, para determinar las medidas de cooperación regional; Impulsar medidas tendientes a la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional y aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas; y, coordinar esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y otros actores económicos.