La política monetaria se mantiene de momento, pero no se descarta que pueda variar, según Pedro Barquero

0
76

Tegucigalpa.- Desde el Gabinete Económico, de momento, se descarta un incremento a la tasa de Política Monetaria, como medida antiinflacionaria, dijo el ministro de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero.

El funcionario dio a conocer que la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, está en constante comunicación con autoridades monetarias de otros países del mundo y le han indicado que, el movimiento en la política monetaria, no ha repercutido de la forma que esperaban en la inflación, pero sí ha encarecido el acceso al capital.

Es por ello que “se ha decidido por parte de las autoridades del BCH, no hacer un aumento de la tasa de política monetaria, porque no va a tener el efecto en control de inflación, pero si va a tener un efecto de aumento en el costo de capital”.

No obstante, Barquero dijo que es difícil decir que la tasa de Política Monetaria, se mantendrá porque todos los días hay variaciones externas entonces no se puede comprometer con una tasa de Política Monetaria fija por un tiempo, porque no se sabe si más adelante se dé la necesidad de variar en función de que vaya pasando en el mundo.

Seguidamente, anotó que hay que tener cuidado porque cualquier variable macroeconómica que se toque puede repercutir en el crecimiento económico.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Económico, dijo que en el gobierno han tomado algunas medidas, para minimizar los efectos de la inflación como los subsidios de combustible, que representan un sacrificio fiscal de 5 mil a 6 mil millones de lempiras al año; y subsidio al gas LPG, baja en el precio del diésel y subido a la energía.

Cabe mencionar que la mayoría de los Bancos Centrales de la región incluyendo la FED, y otros continentes, han incrementado la tasa de Política Monetaria, y muchos expertos opinan que más tarde que temprano Honduras estaría obligada a tomar dicha medida.