La Paz Avanza Hacia la Erradicación del Analfabetismo

0
697

En un significativo avance a favor de la alfabetización, la Secretaría de Educación ha declarado a los municipios de Cabañas y Guajiquiro, en el departamento de La Paz, como territorios libres de analfabetismo. Este logro marca un hito en el esfuerzo nacional por mejorar la educación y reducir el analfabetismo en Honduras.

El departamento de La Paz, compuesto por 19 municipios, ha visto cómo 17 de ellos han sido certificados como libres de analfabetismo por el Gobierno, acercándose a la meta de ser el primer departamento en lograr esta distinción en su totalidad.

Fanency Andino, directora departamental de La Paz, destacó la importancia de este proyecto, señalando que busca dignificar a una población que había sido olvidada por muchos años. Bajo las directrices del ministro de Educación y el Plan 365, cuyo objetivo principal es que todos los estudiantes aprendan a leer y escribir, se están viendo resultados concretos.

“Hoy estamos alfabetizando a dos municipios que se van a declarar libres de analfabetismo, que son Guajiquiro y Cabañas”, afirmó Andino. Añadió que este proyecto, apoyado por la presidenta, ha transformado vidas, permitiendo a las personas leer cartas de familiares en el extranjero y realizar transacciones bancarias sin necesidad de usar su huella digital, pudiendo ahora firmar con su nombre.

Uno de los testimonios más emotivos proviene de doña Gloria Estela Vásquez, beneficiada del Programa de Alfabetización “Yo Sí Puedo”. «Doy gracias a Dios por estar acá en esta comunidad, vengo de una aldea de Nueva Esperanza, Guajiquiro, y gracias a Dios que hoy puedo leer y escribir. Agradezco a mi maestra», expresó con gratitud.