Expresidente Hernández podría ser trasladado a una prisión de mediana seguridad tras su sentencia

0
343

Tegucigalpa.- Tanto el exdirector de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Mike Vigil, como el abogado Jay White, quien fue contactado por Magdaleno Meza para su defensa en Estados Unidos, afirman que el expresidente Juan Orlando Hernández podría ser trasladado a una cárcel de mediana seguridad después de recibir su sentencia.

“Después de que dicten la sentencia este miércoles, el Buró de Prisiones (BOP), posiblemente ya sabe a dónde va a mandar al expresidente Juan Orlando Hernández. Será algo rápido. Creo que en unos cuantos días lo sacarán de la cárcel metropolitana en Nueva York y lo transportarán hacia una prisión designada”, explicó Mike Vigil a tunota.com

Vigil considera que solo el Buró conoce cuál podría ser la prisión de mediana seguridad.

Sí aseguró que aunque Hernández presente una apelación, no creen que lo dejarán en la cárcel metropolitana, ya que esta es para personas que aún están pendientes de juicio y no han sido condenadas ni sentenciadas.

«Es seguro que el expresidente Hernández será trasladado a una cárcel de mediana seguridad, no a una de máxima», aseguró Jay White.

Una cárcel para protección

Pero esa cárcel que asignarán al expresidente Hernández dice Mike Vigil que será una destinada a protegerlo.

«En estas cárceles hay individuos que quieren hacer daño a aquellos que tienen prestigio o han tenido un puesto elevado en el gobierno”, agregó Vigil.

Aunque no se ha especificado cuál, las condiciones en esta nueva prisión serán mejores que en la cárcel metropolitana.

Por ejemplo, los expertos consultados aseguran que tendrá acceso a llamadas familiares y a sus abogados. En opinión de Vigil, una prisión del Buró de Prisiones es mucho mejor que la metropolitana.

No creen vaya a prisión donde está TH

Pero de algo que están seguros los consultados por tunota.com es que no creen que envíen a Juan Orlando Hernández a la prisión donde está su hermano Tony Hernández.

«El Buró de Prisiones toma en cuenta si la persona es peligrosa y la posibilidad de causar daño a los guardias o a otros prisioneros antes de decidir a qué cárcel asignará al expresidente», aseguran.

Descartan prisión donde está ‘El Chapo’

La posibilidad de que vaya a la prisión de Florence en Colorado, donde está Joaquín «El Chapo» Guzmán, es nula para los expertos.

Aseguran que no reúne las condiciones para estar en esa prisión que denominan ‘súper max’, destinada a personas extremadamente peligrosas.

«Lo que es seguro es que el traslado será inmediato. El Buró de Prisiones suele ser muy eficaz y probablemente ya sabe a qué prisión enviarán a Hernández después de su sentencia», refiere Mike Vigil.

Su traslado aseguran que puede ser inmediato, pero que no se hará el anuncio para evitar cualquier intento de rescate.

La cárcel de Brooklyn

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue encerrado en el Centro Metropolitano de Detención (MDC), una cárcel federal en Brooklyn conocida por sus duras condiciones, desde el 21 de abril de 2022 cuando fue extraditado.

El MDC de Brooklyn, en operación desde 1994, alberga aproximadamente 1,620 detenidos en espera de juicio o sentencia, e incluye mujeres entre su población.

Tony Hernández guarda prisión en el Complejo Correccional Federal de VictorVille en California, lugar en el que los internos enfrentan el implacable desierto de Mojave mientras cumplen sus condenas.