La Organización Internacional para las Migracionaes llama a hondureños a pensarlo dos veces antes de iniciar la ruta migratoria

0
834

Tegucigalpa.- Con el objetivo de generar una comprensión más profunda de los asuntos migratorios, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras, ha iniciado un proceso denominado «Maratón Comunitaria sobre Migración» en el que llama a los hondureños a pensarlo dos veces antes de iniciar la travesía.

Esta iniciativa, denominada Maratón Comunitaria sobre Migración, busca empoderar a jóvenes potenciales migrantes en sus lugares de origen, empleando recursos de la campaña Piénsalo 2 Veces y la Maleta Educativa sobre Migración, dos exitosas iniciativas implementadas por OIM que están orientadas a fomentar una toma de decisiones basadas en información segura y verificada al momento de considerar migrar, indicó el organismo internacional a través de un comunicado.

Esto propiciará que las personas jóvenes sean capaces de identificar ofertas falsas en la red y evitar así ser víctimas de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y otros delitos y riesgos en torno a la migración irregular. 

La Maratón Comunitaria sobre Migración llegará, durante este 2022, a Tegucigalpa y Comayagüela, San Pedro Sula, El Progreso, Choloma, Villanueva, Omoa, Comayagua, La Ceiba, Copán Ruinas, La Labor, La Paz, Siguatepeque y Santa Bárbara.

Para lograr este objetivo se contará con la colaboración de organizaciones asociadas que tienen probada experiencia en el desarrollo de actividades comunitarias y, con su apoyo, se logrará dinamizar la estrategia para incidir directamente en las y los jóvenes. 

Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para Guatemala y Honduras, comentó “estamos trabajando de forma constante en procesos de comunicación y empoderamiento participativos, innovadores e incluyentes, orientados a un grupo tan importante para el desarrollo sostenible como lo son las personas jóvenes, que se ven muy afectadas por los factores que incitan a migrar irregularmente”. 

Como resultado de esta Maratón Comunitaria sobre Migración, la juventud hondureña conocerá sobre la importancia de la migración ordenada, regular y segura con un enfoque de derechos humanos y, al mismo tiempo, será capaz de trasladar ese mensaje dentro de sus comunidades. 

La Maratón Comunitaria sobre Migración iniciará con un proceso de transferencia metodológica a los socios comunitarios de OIM sobre los recursos de la Maleta Educativa sobre Migración y Piénsalo 2 Veces. 

Piénsalo 2 Veces es una campaña de Comunicación para el Desarrollo, puesta en marcha en 2020, que busca fortalecer las capacidades de las personas jóvenes del norte de Centroamérica con intenciones de migrar para que aprendan a informarse de manera segura y eviten creer en rumores o ser víctimas de engaños. Durante 2021, en el marco de esta iniciativa, se realizaron 22 actividades comunitarias en las que participaron más de 500 jóvenes y los contenidos en redes sociales alcanzaron más de 680 mil impresiones. 

Por otro lado, la Maleta Educativa sobre Migración es una metodología que contiene múltiples herramientas como videos, cómics, materiales informativos, guías con actividades y numerosas dinámicas cuyo objetivo es informar a estudiantes, docentes y madres y padres de familia de forma lúdica en temas relacionados con la movilidad humana. Hasta la fecha, más de 120 personas han sido formadas para replicar los conocimientos. 

Esta iniciativa es un ejemplo del cumplimiento del país con el Pacto Mundial sobre Migración, en particular del objetivo 3 de proporcionar información exacta y oportuna en todas las etapas de la migración. 

La Maratón Comunitaria sobre Migración se desarrollará en el marco del Programa Regional sobre Migración de la OIM, gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. (RO)