La ONU condena asesinato de defensor de comunidad garífuna en Honduras y pide investigación

0
315

Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) condenó ayer miércoles el asesinato de Martín Morales, un defensor de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz, en el Caribe de Honduras, y pidió a las autoridades una investigación oportuna y efectiva.

En un mensaje en Twitter, la Oacnudh indicó que «condena la muerte del defensor garífuna de la tierra y el territorio, Martín Morales».

El cuerpo de Morales fue localizado el domingo en el río Gama, en Triunfo de la Cruz, una comunidad negra distante a 3 kilómetros del turístico municipio de Tela, tras un día del reporte de su desaparición, según la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

Morales es el segundo defensor garífuna encontrado sin vida en el sector del río Gama, localizado a inmediaciones del territorio recuperado Secundino Torres (propiedad comunal en la parte que se sobrepone a un área del Parque Nacional Punta Izopo), señaló la OACNUDH.

Instó a las autoridades de Honduras a realizar «investigaciones oportunas y efectivas» que permitan esclarecer las muertes de los dos defensores garífunas.

Morales era miembro de la comisión de seguimiento y cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y colaborador del Comité de Defensa de Tierra de Triunfo de la Cruz. EFE