La OIM entrega ayuda humanitaria a migrantes en situación de movilidad en Honduras

0
172

Tegucigalpa.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció este jueves un plan estratégico para entregar ayuda humanitaria a migrantes en situación de movilidad en Honduras, país que este año ha detenido a más de 24.200 extranjeros por ingresar de manera irregular.

En un comunicado divulgado en Tegucigalpa, la OIM indicó que ha entregado agua, alimentos, kits de higiene y juguetes, entre otros artículos que «fortalecen la capacidad de respuesta a corto plazo» en tres albergues del país centroamericano.

“El fortalecimiento de la presencia de autoridades y contrapartes en esta zona es vital para garantizar mejores servicios de salud, seguridad y protección de derechos a las personas que utilizan diariamente los diferentes albergues habilitados”, dijo el jefe de misión para Guatemala y Honduras de la OIM, Jorge Peraza.

La OIM señaló también que de forma periódica realiza visitas a Danlí, departamento de El Paraíso, oriente del país, para «constatar la situación actual de los albergues, hacer una identificación de las necesidades de la población migrante y monitorear el comportamiento del flujo migratorio».

Los albergues de Danlí acogen a extranjeros, en su mayoría provenientes de Camerún, Cuba, Ecuador, Haití, El Congo y Venezuela, quienes reciben alimentación y un lugar para descansar antes de continuar su viaje hacia su destino final.

El plan de respuesta de la OIM incluye también «acercamientos efectivos» con el Gobierno, organizaciones de sociedad civil, líderes locales y cooperación externa, para socializar las necesidades, unificar esfuerzos y trabajar de forma conjunta a favor de los migrantes.

En las últimas semanas, el flujo de migrantes en tránsito por Honduras ha aumentado «significativamente», lo que genera retos importantes para brindar «la atención adecuada» que requiere todo ser humano, precisó la Organización Internacional para las Migraciones.

Este aumento masivo de migrantes, sumado a las dificultades que enfrentan muchos para pagar una sanción de 200 dólares por ingresar irregularmente a Honduras, ha «agrandado la necesidad del establecimiento y fortalecimiento de albergues temporales» en los municipios de Danlí y Trojes.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración, citadas por OIM, entre enero y el 24 de abril han ingresado de manera irregular a Honduras 24.230 personas, la mayoría por la región oriental del país.

Las acciones de la OIM son ejecutadas con apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de EE.UU. y el Gobierno de Corea. EFE