La MIO espera que el CN elija una CSJ independiente y respetuosa del estado de derecho

0
286

Tegucigalpa– La Misión Internacional de Observación del proceso de selección de Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia (MIO-Honduras), espera que el Congreso Nacional culmine pronto, la elección de un Poder Judicial independiente y autónomo del poder político, respetuoso de la Constitución y las leyes, y protector del estado de derecho y los derechos humanos.

Tras una semana de trabajo presencial en Honduras MIO concluyó su segunda visita de veeduría en este país centroamericano.

La misión continuará dando seguimiento al proceso de selección y hará público un informe final, con sus observaciones y recomendaciones, con vistas a mejorar los futuros procesos de selección de la Corte Suprema y otros altos funcionarios del sistema de justicia.

La MIO consideró que durante el actual proceso de selección de magistrados de la CSJ, se han producido avances en la transparencia y participación de la ciudadanía en particular, respecto de procesos anteriores.

El equipo de expertos, reconoció el trabajo desarrollado por la Junta Nominadora, que concluyó con la entrega al Congreso Nacional de la nómina de 45 candidatos y candidatas, junto a su informe final, sin perjuicio de los desafíos y recomendaciones identificadas.

Respecto de la actual etapa del proceso de selección ante el CN, la Misión Internacional de Observación saluda el acuerdo unánime adoptado por el Congreso para hacer público el voto de cada uno de los y las parlamentarias, en todo el proceso de elección de la Corte Suprema. Asimismo, destacó el compromiso de las bancadas para que haya paridad de género en la composición final de la Corte y ceñirse a la lista de 45 postulantes en su selección. 

La Misión reiteró a las distintas bancadas, la necesidad de desarrollar un proceso de selección y nombramiento de las magistradas y magistrados de la Corte Suprema, basado en su idoneidad y mérito. Esto requiere, sin perjuicio de considerar las preferencias filosóficas e ideológicas de las personas postulantes, ponderar también otras dimensiones que se expresan en las evaluaciones enviadas por la Junta Nominadora. 

Reconociendo la facultad que corresponde al Congreso Nacional para escoger de entre la nómina de 45 personas propuestas, la Misión consideró que el Congreso daría una importante señal a la sociedad y a la comunidad internacional, sobre su voluntad de establecer una Corte Suprema independiente, acordando incluir en la nómina de los 15 seleccionados a personas con las más altas calificaciones.  

La MIO agradeció a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legales y la de Anticorrupción del CN, por recibirlos en audiencia, así como a las bancadas de los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, y al presidente de la junta directiva del CN.

Finalmente, reconoció el muy importante papel que han jugado los medios de comunicación y la sociedad civil, desarrollando una veeduría activa y propositiva, que coadyuvó a los avances descritos.