La mayoría de diputados nacionalistas, tienen responsabilidad en toda esta crisis: Diputada Doris Gutiérrez

0
276
Foto: Cortesía

Tegucigalpa.-La diputada del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, dijo que la crisis electoral que actualmente vive Honduras tuvo su origen en el Congreso Nacional (CN).

“El tiempo nos está dando la razón, ya que desde un inicio como bancada advertimos que se podía generar esta crisis electoral por la manera como fueron escogidas las personas que dirigen organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP)”, agregó.

Indicó que, “el CN, con mayoría de diputados nacionalistas, tiene responsabilidad en toda esta crisis que se ha generado porque no tuvo la capacidad de crear los consensos para aprobar la nueva Ley Electoral”.

Gutiérrez manifestó no se pudo las reformas para incorporar la segunda vuelta, la ciudadanización de las mesas, el voto electrónico y la tarjeta electrónica, entre otras reformas.

Además “el Poder Legislativo tampoco tuvo capacidad de aprobar la Ley Procesal Electoral para que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), tenga la herramienta jurídica y poder, de una manera legal, enfrentar las denuncias que se puedan presentar después del proceso primario e interno”.

Hasta ahora, se han presentado múltiples quejas en torno al proceso electoral primario e interno del pasado domingo 14 de marzo en el que participaron tres partidos políticos (Liberal, Nacional y Libre).D