La lentitud en la entrega de la nueva tarjeta de identidad pone en riesgo el proceso electoral, según el RNP

0
1046

Tegucigalpa.-El Registro Nacional de las Personas (RNP), está estancado en la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), por falta de aprobación de un préstamo en el Congreso Nacional, lo que provoca un riesgo para el proceso electoral general, reconoció este sábado el comisionado del ente registral Oscar Rivera.

“En este momento estamos en un proceso de suspensión de la entrega de la tarjeta de identidad, nosotros hemos comunicado con tiempo al pueblo hondureño que hemos estado esperando una resolución sobre la aprobación de un préstamo que llegó el 9 de julio a la Secretaría del Congreso Nacional y lastimosamente todavía no hemos tenido respuesta” dijo inicialmente Rivera a una cadena radial.

En ese sentido, explicó que se trata de un préstamo de 9 millones de dólares aprobado por Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para poder acelerar el proceso de entrega de 1 millón 700 mil tarjetas de identidad que faltan.

El comisionado anotó que, de no aprobarse el préstamo, el RNP podría hacer uso de la capacidad instalada que ya tiene para entregar de forma gradual en las instalaciones del registro, lo que sería “mucho más lento y también será un riesgo para el proceso y eso es necesario que el pueblo lo sepa”, remarcó.

Seguidamente, consideró que con el retraso de la entrega de las identidades nuevas se corre el riesgo de que las mismas no estén entregadas en un 100 % para las elecciones generales programadas para el próximo 28 de noviembre del presente año.

Asimismo, recordó que la vigencia de la actual identidad se vence el 15 de agosto y en caso de lograr la entrega, el Congreso Nacional deberá emitir un decreto para ampliar el plazo de vigencia del documento.

El problema del RNP, se suma al retraso en la ampliación del presupuesto del Consejo Nacional Electoral que también esta solo en expectativa y despierta   la preocupación de varios sectores por el riesgo para las elecciones generales.