La Junta Proponente recibe un total de 26 postulaciones a Fiscal General y Adjunto

0
398

Tegucigalpa.- La Junta Proponente para la elección del Fiscal General y Adjunto de Honduras recibió un total de 23 (hasta las 11:26 de la noche) autopostulaciones de abogados aspirantes a ocupar los altos cargos del Ministerio Público.  

Durante este martes 27 de junio, fecha límite del plazo, uno a uno los profesionales del derecho fueron dejando sus documentos ante la Junta. 

Con el pasar de las horas se percibía en el ambiente una sensación de apatía y desconfianza al proceso de elección, pues los abogados llegaban a “cuentagotas”.  

Los abogados Mario Urquía y Juan Rafael Soto son dos de los postulados para aspirar a tomar los altos cargos de la Fiscalía hondureña.  

Urquía se convirtió en el cuarto postulante al cargo de Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público y dijo que, puede desempeñar el cargo “en función de los intereses de la sociedad”. 

También en el transcurso del día el titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, se presentó  ante la Junta Proponente para postularse como candidato a ocupar la titularidad del Ministerio Público.  

“Nosotros hemos presentado la postulación porque tenemos confianza en la Junta Proponente y esperamos una selección transparente de acuerdo a los méritos. Si hay algún candidato que tiene mejores méritos que Luis Javier Santos, entonces lo vamos a aplaudirlo, porque se quiere que llegue el mejor para ocupar el cargo de Fiscal General”, dijo.  

Además, remarcó que el Congreso Nacional debe entender que, mientras no se elijan candidatos por méritos a dirigir instituciones como el Ministerio Público, pues que no estén quejándose de los niveles de impunidad e inseguridad que hay en el país. 

La abogada Yeny Almendáres también entregó su documentación y es una aspirante a Fiscal General. “Espero concursar y dar lo mejor para la sociedad hondureña y en caso de ser electa Fiscal General hacer el mejor desempeño para la población”, comentó a periodistas.  

También la abogada Reina Valerio, Coordinadora regional de la fiscalía en San Pedro Sula, entregó su documentación ante la Junta Proponente en horas de la noche para aspirar a los altos cargos del Ministerio Público.

La lista final de postulantes es (26): Óscar Bonilla Jiménez, Juan Rafael Soto Aguilar, Mario Cabañas, Mario Roberto Urquía, Olga Yaneth Flores, Marco Antonio Zelaya, Ivis Antonio Discua, Barillas Óscar Armando Alvarado Karen Motiño, Jenny Gabriela Almendares Mario, Alexis Morazán Aguilera, Reina Teresa Valerio Harry, Joel Antonio Zelaya, Marcio Cabañas Zedillo, Rita Ondina Núñez, Kevin Alexandro Solórzano, Leslie Sarahí Cerna, Julio Vladimir Mendoza, Yuri Fernando Melara, Luis Javier Santos, Félix Antonio Coca, Carlos Roberto Cálix Hernández, Pablo Emilio Reyes, Plinio Leonel Consuegra, Sobeyda Judith Andino, Raúl Hernán Silva Baltodano.