Tegucigalpa, 7 feb (EFE).- La inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,24 % en enero pasado, informó este viernes el Banco Central del país centroamericano (BCH).
La cifra es superior en 0,21 puntos respecto al mismo mes del año pasado (0,03 %), señaló el ente emisor de Honduras.
Los sectores que más crecieron en enero pasado fueron los de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura y salud, con alzas de entre 0,05 % y 0,04 %, añadió.
Entre tanto las menores alzas correspondieron a los grupos de prendas de vestir y calzado (0,03 %); muebles y artículos para el hogar y hoteles, cafeterías y restaurantes (0,02 %); bebidas alcohólicas y tabaco y cuidado personal, ambos con 0,01 %, indicó el Banco Central.
La institución señaló que el sector transporte registró una «contribución negativa de 0,02 %» en el primer mes del año.
Por otra parte, la inflación en los últimos 12 meses fue del 4,3 %, 0,35 puntos porcentuales más que en el mismo periodo anterior cuando fue del 3,95 %.
El Banco Central destacó que todas las regiones del país registraron «incrementos» influenciadas principalmente por el crecimiento del precio de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco, así como algunos muebles y electrodomésticos para el hogar.
El sur de Honduras es la región que registra la mayor variación de la inflación mensual, 0,69 %, debido al alza en el precio de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco.
La zona central metropolitana registró la menor inflación (0,08 %), por la disminución en el precio de algunos alimentos.
El resto de las regiones registraron también aumentos: norte metropolitana (0,55 %), oriental (0,25 %), resto central (0,19 %), occidente (0,18 %) y resto norte (0,10 %), precisó el Banco Central.
Honduras cerró 2019 con una inflación de 4,08 %, 0,14 puntos porcentuales menos que la registrada en 2018, según cifras del Banco Central.
De acuerdo a pronósticos de las autoridades económicas de Honduras, la trayectoria de la inflación en 2020 se mantendría por el mismo rango de tolerancia de 2019, 4 %.