La inflación de la canasta básica ya superó el 10% y está en niveles preocupantes, según el Fosdeh

0
493

Tegucigalpa.- El coordinador general del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, indicó que la inflación de la verdadera canasta básica hace tiempo superó el 10 por ciento y actualmente está en “niveles preocupantes”.

Burdett alertó que el porcentaje puede alcanzar más del 20 por ciento, considerando que diversos productos han subido su valor.

Al respecto, ejemplificó que el cartón de huevos de 30 unidades antes costaba 70 lempiras, pero ahora vale más de 100 lempiras.

“Estamos hablando de lo absolutamente esencial que consumimos la hondureñidad, y para eso no necesitamos ser economistas y saber leer y escribir, es claro que el costo de la vida es extremadamente alto”, dijo.

La fuente económica señaló que es necesario abordar el consumo del combustible, ya que no hay una determinación clara de cómo mitigar el problema.

Seguidamente, expuso que todo lo anterior es consecuencia de las constantes alzas en el precio de los combustibles y adelantó que durará todo el año y, por ende, el costo de vida subirá.

Los precios

Para la presente semana, la gasolina súper alcanzó un precio en bomba de 145 lempiras por galón. El insumo en Tegucigalpa subió 2.24 lempiras, tras costar a 142.76 lempiras en la semana anterior.

En tanto, la gasolina regular aumentó 0.28 centavos y permanecerá hasta el 27 de junio en 126.11 lempiras por galón.

De momento, el Gobierno aplica un subsidio del 50 por ciento al incremento del valor del galón del diésel, vigente desde el 15 de marzo de 2022 y hasta que la tendencia alcista mundial en los derivados del petróleo “cese razonablemente”.

Del mismo modo, hay una rebaja en los precios de las gasolinas superior, regular y diésel, en diez lempiras por galón, oficializada el 14 de febrero del 2022, la cual sigue vigente, es permanente y se ve reflejada en el renglón del ACPV (impuesto) de la estructura de precios de los carburantes.