Presidente de la ANDI: Negociaciones del salario mínimo se celebraron con tolerancia entre las partes

0
372
Un total de 100,000 lempiras al año costará a una microempresa el nuevo ajuste, según la ANDI.

Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, reconoció que las negociaciones del nuevo salario mínimo se celebraron con altura y en un marco de respeto entre las partes.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por representantes del gobierno, empresarios y obreros, aprobó un nuevo ajuste al salario mínimo para este año a entrar en vigencia el 1 de julio, tras seis meses de extenuantes negociaciones.

En ese sentido, se determinó que las empresas que tienen de 1 a 10 empleados el aumento será del 4.01%; en las de 11 a 50 empleados, el ajuste es de 4.01%; en las de 51 a 150 empleados, será de 5% y en las más de 151 trabajadores es del 8%.

En el rubro del sector turismo y la agricultura para todos los tamaños de empresas el aumento al salario mínimo será de 4.01%.

En ese orden, García dijo que “por eso estamos agradeciendo al ministro de Trabajo, Olvin Villalobos y a representantes de los obreros porque pudimos mantener conversaciones con altura y discrepancias, pero con un alto nivel de tolerancia”.

“La conducción del ministro Villalobos en las negociaciones fue muy pertinente en ese sentido, aunque siempre podemos mejorar y marchar hacia adelante”, destacó. “Estamos dispuestos a seguir trabajando en el marco del Consejo Económico y Social (CES), a fin de impulsar ese nuevo mecanismo de reformas a la Ley del Salario Mínimo que nos permita ir mejorando y generar mayor certidumbre a todo el país”, sostuvo.  

Calculó que “una micro empresa que tiene entre 1 a 10 trabajadores deberá erogar unos 100 mil lempiras anuales luego del nuevo ajuste del 4.01% al salario mínimo aprobado para ese renglón económico”.  

“Creo que la gente tiene una percepción equivocada de lo que genera una microempresa, cuyo mantenimiento es muy difícil hoy en día, peor ahora con la pandemia y las tormentas tropicales Iota y Eta”, sostuvo.

Por otra parte, anunció que “el próximo 29 de junio el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) presentará su estrategia de empresa sostenible en el Encuentro Nacional Empresarial, donde se tratarán diferentes temas económicos con el objetivo de sacar a Honduras adelante”.