La independencia de poderes es indispensable para reducir la polarización social, según el Conadeh  

0
318

Tegucigalpa.- La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre fue contundente al señalar que, para aumentar la confianza ciudadana, reducir la conflictividad y la polarización social, así como, potenciar la vigencia y garantía de los derechos y libertades fundamentales, en el país, es indispensable la separación e independencia entre poderes. 

Recordó a los poderes del Estado y demás instituciones públicas que, la institucionalidad se funda en el principio de separación e independencia entre poderes, el cual se operativiza a través del sistema de pesos y contra pesos. 

La titular del Conadeh expresó su preocupación por la polarización que existe en el país que ha desencadenado en acciones violentas que han puesto en riesgo la integridad física y la vida de personas.  

“El consenso, el diálogo y la institucionalidad democrática son factores sine qua non para canalizar las demandas sociales”, expresó. 

Agregó que la conjugación plena e integral de esos elementos podría dar solución a la problemática del Congreso Nacional.  

La Defensora del Pueblo hizo un llamado a las diputadas y los diputados a instalar un diálogo respetuoso, responsable, serio, ético y profesional, el cual debe regirse por los principios democráticos propios de un Estado de Derecho.  

Instó a la población en general a mantener la cordura y se abstengan de utilizar la violencia, ya que vivimos en un Estado de derecho, cuya preservación es obligación de todos. 

Nuestro llamado, a todos los actores políticos y a la población en general, a comportarnos con espíritu solidario de paz y tolerancia democrática. 

Se debe evitar y rechazar toda invitación o apología al odio que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia dentro de nuestro país, concluyó.