La FETCCOP investiga abandono en construcción de la cárcel del sector de Naco

0
426

Tegucigalpa.- La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate contra la Corrupción Pública (Fetccop), investiga la situación de abandono en la cual se encuentra la construcción del centro penal en la aldea “La Acequia” que colinda entre el sector de Naco en los departamentos de Cortés y Santa Bárbara.

El Ministerio Público señaló que la obra que albergaría a unos dos mil 500 privados de libertad comenzó a erigirse después del acontecimiento que ocurrió el 17 de mayo de 2004, cuando un total de 107 reclusos murieron calcinados en el desparecido presidio sampedrano.

El presidio se construye en un terreno de 200 hectáreas en donde supuestamente se habría invertido más de 193 millones, la obra se encuentra en abandono y solo se observa cómo la maleza va arropando las toneladas de hierro y concreto.

La obra empezó a construirse en el gobierno del expresidente Ricardo Maduro (2002-2006) quien juramentó a monseñor Rómulo Emiliani como coordinador del comité para la construcción del presidio.

Posteriormente, el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2206-junio de 2009) mediante decreto ejecutivo número PCM 15-2007 publicado en el diario oficial La Gaceta, se creó la comisión pro construcción del presidio, pero el proyecto está abandonado desde el 2016.

Los agentes pretenden es identificar posibles responsables de haber abandonado la construcción de la obra e iniciaron la toma de las primeras declaraciones de todas aquellas personas ligadas a la construcción del proyecto.

En el proceso de investigación también está contemplada una visita al lugar donde se erige la majestuosa obra para conocer la situación de la misma y la recolección de información que permita el desarrollo de una auditoria forense.

Además, las posibles inspecciones en algunas oficinas gubernamentales para la recopilación de documentos que permitan conocer la cantidad de fondos hasta ahora invertidos en la ejecución del proyecto.