La ENEE anuncia una Unidad Élite Especializada para la Reducción de Pérdidas a un costo de 50 millones de dólares

0
419

Tegucigalpa.- El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada anunció una Unidad Élite para la Reducción de Pérdidas de la institución a un costo de hasta 50 millones de dólares.

La denominada Unidad élite tendría un valor de Entre 36 y 42 millones de dólares, aunque no se descarta que llegue a 50 millones.

Explicó que la problemática de la ENEE se divide en: los problemas legales (contratos EEH), revisión de contratos de generación de energía, ordenamiento de las finanzas internas y el reperfilamiento de la deuda.

En entrevista con la radio HRN, reveló que la deuda histórica de la estatal energética es de 75 mil millones de lempiras, con una deuda actual de 10 mil 500 millones de lempiras a los generadores privados.

Tejada apuntó que toda la problemática de la empresa se está abordando y existe un plan de recuperación de pérdidas técnicas y no técnicas.

Citó que la junta directiva de la ENEE la integran los ministros de Insep, Finanzas, MiAmbiente, Banco Central y un representante del Cohep, quienes decidirán si él sigue como gerente de la estatal. “Hemos tenido sesiones continuas porque hay que tomar decisiones urgentes”, refirió.

Destacó que en la actualidad se están centrando en dos aspectos fundamentales: la creación de una unidad élite especializada para la reducción de pérdidas, y lo otro es la revisión de los contratos de generación con el afán de crear una mesa de negociación con los generadores.

Recordó que actualmente hay una intervención de la Superintendencia de Alianzas Público Privada (SAPP) al contrato de la Empresa de Energía Honduras (EEH), lo que ha permitido que algunas funciones hayan sido retomadas por la ENEE.

El funcionario contó que EEH mantiene cinco demandas en contra de la ENEE por un monto de 5 mil millones de lempiras y otra en tribunales internacionales (Washington) por 527 millones de dólares.

El contrato de EEH comenzó en 2016 y el mismo finaliza en agosto de 2023, el que calificó como “una relación conflictiva que mantiene a la estatal en un entuerto legal”.

Confió que han identificado unos 33 circuitos en ocho departamentos que son los que generan mayores pérdidas a la empresa. La mayoría de éstos se ubican en el norte del país, que en donde se trabajará para reducir las pérdidas. Se trata de equipos obsoletos y medidores en mal estado.

Asimismo, indicó que actualmente hay 68 cuadrillas operativas, pero se necesita duplicar esta cantidad para tener mejores resultados.

El gerente de la ENEE, mencionó que no se ha despedido personal y lo que se ha hecho es no renovar algunos contratos del recurso humano.

Reveló que la ENEE recibe un promedio mensual de 2 mil 200 millones de lempiras por concepto de facturación, fondos que caen en la caja del fideicomiso que tiene un orden de pagos hacia la deuda y luego al fiduciario, lo que deriva con poco flujo de caja para la empresa.