La diócesis de Choluteca se pronuncia en contra de la implementación de ZEDES

0
545

Tegucigalpa.-La Diócesis de Choluteca mediante un pronunciamiento dijo que la población no está obligada a pertenecer a un sistema económico que no respeta la autodeterminación de los pueblos, los medios de vida de las comunidades campesinas, su cultura y su religiosidad, refiriéndose a la implementación de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

Reprochó al gobierno por pretender despojar y desplazar de sus territorios a una población que ha sufrido por el “afán de unos pocos de querer acumular riquezas a costas de otros”.

Aseveró que el Estado no puede renunciar ni transferir los derechos humanos de sus pobladores a terceros. “Querer desobligarse de esta responsabilidad es un acto inmoral, injusto y perverso”.

La Diócesis de Choluteca manifestó su apoyo al municipio de San Marcos de Colón en su camino contra esta iniciativa y denunciar los atropellos a los derechos humanos, la convivencia pacífica y la participación ciudadana.

Consideró que la Ley Orgánica de la ZEDE contiene artículos que contradicen a la soberanía, lesiona las disposiciones sobre la integridad territorial y altera la forma de gobierno.

Asimismo, respaldó la iniciativa de la recolección de firmas en contra del proyecto.

Finalmente, exhortó a los funcionarios del Estado encargados de la toma de decisiones que escuchen el clamor de la población.