La depresión Eta sigue produciendo lluvias e inundaciones en Centroamérica

0
841
Foto Cortesía

Miami – La depresión tropical Eta sigue este jueves produciendo fuertes lluvias e inundaciones en Centroamérica, en especial en Honduras y Nicaragua, a su paso por esta región en donde las autoridades han dado cuenta de más de una decena de fallecidos y cuantiosos daños materiales.

La depresión, que el martes tocó tierra como huracán de categoría 4 en la costa caribeña de Nicaragua, presenta vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h) y se desplazaba en tierra hacia el noroeste a 9 millas por hora (15 km/h), de acuerdo al boletín de las 15.00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

A esa hora, el ojo de Eta se ubicaba a unas 80 millas (130 kilómetros) al suroeste de La Ceiba, en Honduras, donde las autoridades, como en Nicaragua, han alertado a la población de los riesgos de fuertes lluvias e inundaciones.

Este jueves, las autoridades de Honduras dieron a conocer que las intensas lluvias han causado al menos siete muertos en ese país, una cifra que se suma a los cuatro reportados en Guatemala y dos en Nicaragua.

Según el NHC, el ciclón dará un giro con dirección norte y luego hacia el noreste entre la noche de este jueves y el viernes, y en base a esa trayectoria «se espera que el centro de Eta atraviese el noroeste de Honduras durante esta tarde y emerja sobre el Golfo de Honduras esta noche».

Se prevé que la depresión se fortalezca una vez ingrese a las aguas del Caribe y se acerque, en ese momento como tormenta tropical, a las Islas Caimán y al oeste de Cuba este fin de semana.

Entre el lunes y martes, el cono de proyección del NHC muestra que Eta se aproxima al sur de Florida, aunque es prematuro aún identificar si supondrá riesgos en zonas pobladas.

A lo largo de hoy, se prevé que en Honduras y el este de Nicaragua la depresión produzca hasta 15 pulgadas (380 milímetros) de acumulaciones de agua por las fuertes lluvias, mientras que en el sureste de México llegue a unas 10 pulgadas (255 mm).

El NHC sugiere que Nicaragua y Honduras continúen vigilando el progreso de Eta, lo mismo que Belice, el oeste de Cuba y las Islas Caimán. Estas últimas se espera que estén bajo aviso de condiciones de tormenta tropical en el transcurso de hoy.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denominan a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada. EFE