La CSJ y CN abordan posible revisión del Código Penal

0
459

Tegucigalpa.- La determinación se genera semanas después de que una comisión especial del Legislativo, encabezada por el diputado oficialista Ramón Barrios, detectara «irregularidades en la aprobación» del instrumento jurídico y propusiera «abrogarlo (eliminarlo) o reformarlo».

Este miércoles, el diputado Barrios, quien además preside la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional, se reunió con magistrados de la Sala de lo Constitucional y con la presidenta de la Corte Suprema, Rebeca Ráquel, con la posibilidad de revisar el Código Penal en agenda.

Estuvieron presentes también las diputadas Luz Angélica Smith, de Libertad y Refundación (Libre), y Maribel Espinoza, del Partido Salvador de Honduras (PSH), al igual que las magistrados y los magistrados constitucionales, Francisca Villela, Luis Padilla y Wagner Vallecillo.

«Entre los temas de agenda se dialogó sobre lo relacionado a la posible revisión al actual Código Penal», indicó el Poder Judicial.

Aunque el oficialismo (Libre) puja por la elaboración de un nuevo Código Penal, debido a que el actual ha sido cuestionado desde su entrada en vigencia el 25 de junio de 2020, desde la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia han indicado que la norma vigente «funciona bien».

«Hacer un nuevo Código Penal nos va a costar como sociedad y como país. El código actual ha funcionado bastante bien», declaró en su momento el magistrado coordinador de dicha sala, Walter Miranda, allegado a políticos del conservador Partido Nacional.

Sin embargo, desde la sociedad civil, la revisión del Código Penal -calificado como un «instrumento de impunidad»- ha sido una aspiración durante los últimos años.

En contraste con el Código Penal que sirvió entre 1985 y 2020, el vigente disminuye considerablemente las penas en delitos contra la administración pública y en delitos sexuales, como la violación, entre otros.

La elaboración de un Código Penal desde cero demoraría años, por lo que, analistas jurídicos consultados por tunota.com, consideran viable la posibilidad de reformarlo, lo cual requeriría de la voluntad de 65 diputados del Congreso Nacional.

¿Qué más habló la CSJ y el CN?

Durante la reunión, diputados y magistrados supremos dialogaron además sobre la propuesta de borrador de la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, y acerca del proyecto de Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales.

Asimismo, se refirieron a «las opiniones pendientes solicitadas por parte del Congreso Nacional a la Sala de lo Constitucional por diversas normativas legales» y, desde el Poder Judicial, se informó que dicha sala «ya está trabajando en ello».

El 16 de febrero de 2023, en un acuerdo entre los partidos Libre, Nacional y Liberal, más de 110 diputados del Congreso Nacional eligieron a los magistrados y las magistradas de la Corte Suprema de Justicia que ejercerá funciones hasta el 16 de febrero de 2030.