La CSJ concede la extradición del hondureño Elmer Bonilla reclamado por EE. UU.

0
288

Tegucigalpa.- La Corte Suprema de Justicia de Honduras concedió este martes la extradición del hondureño Elmer Bonilla a Estados Unidos para ser procesado en una Corte del Distrito Sur de California por tráfico de drogas, informó una fuente judicial.

La extradición de Bonilla fue concedida por un juez natural designado para conocer la causa luego de que el supuesto narcotraficante aceptó ser extraditado a Estados Unidos, indicó el Poder Judicial en Tegucigalpa en un mensaje en X, sin que de momento se conozca la fecha de su entrega a las autoridades estadounidenses.

Los delitos consignados por las autoridades de Estados Unidos son «conspiración para distribuir y poseer sustancias ilícitas, incluyendo heroína, metanfetamina y cocaína».

Bonilla, al igual que tres hondureños más, uno que está prófugo, es acusado también de distribuir fentanilo en San Francisco, California (EE.UU.), y los cuatro fueron solicitados en extradición por la Corte del Distrito Norte de ese estado.

Los otros hondureños acusados son Mayer Banegas, Jorge Alberto Viera, ambos también ya aceptaron ser extraditados, y Víctor Manuel Viera, quien está pendiente de captura.

Alrededor de 40 hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos enfrentan juicio en Estados Unidos desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

Hernández, acusado de narcotráfico, enfrentará juicio el 12 de febrero y será con un jurado en el tribunal federal para el distrito sur de Nueva York.

Un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua, también por narcotráfico.

El exjefe de la Policía hondureña será juzgado junto al expresidente Hernández, por supuestamente usar sus competencias en apoyo del tráfico de drogas.

Una reforma constitucional habilitó en 2012 la extradición de hondureños a solicitud de otros países. EFE