La CSJ admite recurso de amparo presentado a favor de los maestros jubilados

0
449

Tegucigalpa.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado presentado a favor de unos 14 mil maestros jubilados con la ley vieja del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

El abogado Oliver Erazo, representante legal de los maestros, detalló que la Sala de lo Constitucional admitió el acto de admisión del recurso de amparo por el impago o la omisión en el pago de las 60 rentas (salarios) para ser disfrutadas en vida y que el decreto 57-2019 y su reglamento ordena que deben ser pagadas por el Inprema.

El profesional del derecho mencionó que la junta interventora del Inprema ha realizado hasta conferencias de prensa diciendo que no van a pagar las 60 rentas, manifestando que esto no es una cuestión de subjetividad y de sesgos políticos.

“El tema está siendo tratado en la justicia constitucional y paralelamente activado el sistema nacional de defensa de los derechos humanos y ya los maestros están comenzando a tener respuestas por parte de la justicia constitucional”, destacó el experto en leyes.

Erazo aseguró que hay una violación de derechos en efecto dominó sistematizada por parte del Estado a través del Inprema.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ ordena al Inprema brindar un informe en término de 24 horas explicando el porqué no ha hecho efectivo el pago de las 60 rentas a los maestros jubilados.