La crisis en el CN es culpa de la Junta Directiva y del PN que solo llegan a «gritar y votar contra todo», señala Yani Rosenthal

0
647

Tegucigalpa.- El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, considera que la culpa de la crisis en el Congreso Nacional es de la falta de consensos de la Junta Directiva y de la bancada del Partido Nacional (PN) que llega solo a gritar y a votar a ciegas contra todo.

Las declaraciones del político y empresario hondureño son en respuesta a lo que dijo una congresista del PN, quien responsabilizó a los liberales de ser quienes tenían la crisis en el Legislativo. 

«Me ha sorprendido el comentario de una diputada nacionalista que dice que la crisis en el Congreso es culpa del Partido Liberal, porque creo que la crisis en el Congreso es una mezcla de la falta de consensos por parte de la Junta Directiva, pero también del relajo que pasan haciendo los nacionalistas ahí, que solo llegan a gritar y a usar pitoretas y votar en contra de todo», criticó en el programa «El Hormiguero».

Le recordó que «ahí estaban votando hasta en contra de la ambulancia de Texiguat (El Paraíso), y les dijimos ‘cómo es posible que van a votar en contra de una ambulancia si eso no es para andar ‘calando’ al alcalde, sino para mover los pacientes de Texiguat; ellos votan a ciegas contra todo, y tienen mucha culpa de lo que pasa en el Congreso».

En ese sentido, con una sonrisa pidió que le recordaran a la legisladora que ellos eran los que estaban oponiendose a la ambulancia.

Cuestionó al Partido Nacional porque criticaban que en la administración anterior la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), hacía eso en el Legislativo y ahora son ellos quienes hacen lo mismo.

Respecto a la posible precandidatura del popular periodista Eduardo Maldonado, los alcaldes de San Pedro Sula y Choluteca, manifestó que son candidatos de peso para la institución que dirige.

«Son buenos candidatos», dijo Rosenthal. Mencionó que hay cuatro candidatos, al tiempo que dijo que les alegra que haya actividad política interna en el Partido Liberal, «yo quisiera que ellos arranquen con fuerza en enero y no ahora, para que me den espacio para las capacitaciones, pero cada quien está en el derecho de hacer lo que quieran».

«Bienvenidas todas esas candidaturas, esperamos que todos ellos logren organizar los movimientos a nivel nacional. Que logren inscribir sus 298 municipios todos los diputados, que haya más participación», agregó el empresario.

Recordó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) le benefició tener tanto movimiento, porque con tanta casilla que había, fue una estrategia que benefició.

Cuándo le consultaron si él iba a aspirar, dijo que por el momento está concentrado en lo del partido, y que es el trabajo fuerte que estamos haciendo. «Estamos haciendo unas obras en el partido, en el Central Ejecutivo, vamos a reparar el edificio de Ocotepeque y a terminar de reparar el edificio de intibucá, terminamos de remodelar el edificio de Juticalpa. También el de Danlí», añadió.

«Los tres son muy buenos candidatos, no tengo nada malo que decir de uno de ellos. Sé que cada uno tiene su cualidad y hay que prepararse para hacer buena campaña», confió.

Roberto dijo que desde la Municipalidad de San Pedro Sula y Quintín de la comuna de Choluteca, y Maldonado desde HCH, son candidatos de peso.

A Quintín Soriano, Yani lo considera un buen liberal, además lo ha visto que ha visitado sitios y ha sido bien recibido.

Yani confesó que es muy amigo de todos ellos y platico constantemente con todos ellos. «Apoyé mucho a Quintín en la campaña general en su candidatura para alcalde», memorizó.

«Roberto es bueno», recordó que era su candidato en las internas, que renunció, de las internas se declaró independiente y después renunció para inscribir a su hermano en la planilla del Partido Libre. 

Rosenthal dijo que si Contreras  hacía un buen papel como alcalde, tendría su oportunidad en el Partido Liberal.

«Eduardo también tiene una carrera política; él fue miembro del CCEPL creo que en el periodo 2012-2016, fue precandidato en el 1216, le fue bien y no era conocido como ahora. Creo que ahorita va a ser uno de los candidatos más fuertes», finalizó ese tema Rosenthal.

¿Pondría votos para que Mario Urquía fuera fiscal General?

Al respecto, manifestó que primero debe llegar al Congreso Nacional dentro de los que proponga la Junta Proponente.

Aunque comentó que ha visto gente como Rafael Canales que «le ha volado candela», lo que lo hace más complicado.  

Rosenthal, explicó que así como respetaron los candidatos que propuso a magistrados la Junta Nominadora, lo harán con esta.

«Respeté la independencia de la Junta Nominadora al grado que escuché a miembros decir que el único líder que no les llamó fui yo, de los otros partidos, sí y en este caso vamos hacer lo mismo», prometió.

Afirmó que la bancada liberal no se va a estar entrometiendo en el trabajo de la Junta Proponente. «Vamos a respetar y cuando manden los cinco candidatos al Congreso ahí va a poder elegir al próximo fiscal», adelantó.

«Voy a recordar una cosa, tener un nuevo Fiscal pasa porque hay voluntad de los  nacionalistas también, porque ellos tienen 43 votos, para que haya mayoría calificada que son 83 votos y si ellos no votan no hay Fiscal», expresó.

Fuente: Noticias24/7