La CREE anuncia que la tarifa eléctrica incrementaría un 13.3%

0
272

Tegucigalpa. – El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, informó este lunes que la tarifa eléctrica tendría un incremento de 13.3 por ciento para el próximo trimestre.

“En términos generales, la empresa distribuidora incurrió en un incremento de 13.3 por ciento, que es lo que se le traslada al consumidor final”, anunció Deras, en conversación con Radio América.

La fuente detalló que el incremento para la zona residencial será de 12.56 por ciento, un 13.21 por ciento para el sector comercial y 14 por ciento para el industrial.

Deras arguyó que la nueva tarifa obedece al incremento en los costos operativos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El comisionado desglosó que el consumo de energía incremento un 4.6 por ciento, en tanto, la Tasa de Cambio pasó del 4.25 a 4.47 por ciento.

Asimismo, reveló que la ENEE incurrió durante el trimestre anterior en un gasto de compra de energía de 62 millones 495 mil 415 dólares, por compra adicional a los generadores de energía.

Ante el aumento, Deras no descartó la posibilidad de que el Gobierno aplique un subsidio parcial o total al costo de la nueva tarifa eléctrica.

En ese sentido, mencionó que el Gobierno analiza prorrogar la vigencia del decreto que otorga el subsidio para el primer trimestre del año.

Sin embargo, recordó que el 27 de enero habrá un cambio de gobierno, y en febrero puede ocurrir un cambio en la política para mantener el subsidio o reducirlo.

El comisionado de la CREE aseguró que el cálculo de la tarifa eléctrica está basado en datos por la ENEE en los últimos tres meses y fue certificada por el Operador del Sistema (ODS).

Finalmente, reconoció que la nueva tarifa eléctrica no es una buena noticia para la población, pero, aclaró que la función de la CREE es que el consumidor reciba el costo real que incurrió la ENEE para que funcione el servicio de energía eléctrica.