La Corte de Cuentas de El Salvador denuncia bloqueo en auditorías a Hacienda

0
127
El Congreso de El Salvador aprobó este jueves una ley para proteger a las víctimas del desplazamiento forzado generado por las pandillas, más de año y medio después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenará emitir la legislación. EFE/ Rodrigo Sura

San Salvador – La Corte de Cuentas de la República (CCR) de El Salvador denunció que el Ministerio de Hacienda bloqueó este martes el ingreso de autores que «ejecutan acciones de fiscalización a dicha cartera de Estado».

El ente contralor publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se ve a auditores esperando el ingreso a la sede de Hacienda, en San Salvador.

«@HaciendaSV (Ministerio de Hacienda) bloquea ingreso de auditores de la #CCR que ejecutan acciones de fiscalización a dicha cartera de Estado», indicó el ente.

Además, apuntó que «desde el 24 de noviembre no se ha podido acceder a equipo informático que contiene documentación que se analiza en las auditorías que se practican a dicha entidad».

Agregó que «tras la obstaculización hecha a nuestros auditores, por parte de @HaciendaSV, abogados de la Corte de Cuentas procedieron a levantar un acta de lo ocurrido, que constituye una evidencia de la negativa (de Hacienda) a ser fiscalizados».

El pasado 27 de noviembre, la Corte de Cuentas pidió al cuerpo diplomático acreditado en el país y a la comunidad internacional en general a «vigilar» el respeto a la independencia de las instituciones del Estado.

Lo anterior luego de que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pidiera a la Fiscalía General de la República (FGR) que abra una investigación contra el magistrado presidente del ente contralor, Roberto Anzora, por revelar información reservada de supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos.

De acuerdo con Zelaya, el titular de la CCR habría violado el Código de Ética, el Reglamento de Auditoría de la institución y el Código Penal al señalar que el Gobierno tenía los recursos suficientes para saldar una deuda de más de cinco meses con las alcaldías y no retrasar en septiembre el salario de los empleados de la Asamblea Legislativa.

En su defensa, el funcionario aseguró que es «mentira» que la cartera de Hacienda tuviera ese dinero para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), que debe ser equivalente al 10 % de los ingresos que tenga el Gobierno. EFE 

sa/cav