«La corrupción sigue tomando demasiada fuerza», asegura el director del Fosdeh

0
209

Tegucigalpa. El director del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Mauricio Díaz afirmó este viernes que la corrupción que según estimaciones, genera el robo de 65 mil millones de lempiras anuales, sigue «tomando demasiada fueza» en Honduras.

“La corrupción está creciendo todos los años, del 2014 al 2018 que era del 10% del tamaño de toda la economía y ahora es del 12.5%», expresó Díaz.

«La corrupción sigue tomando demasiada fuerza. Estimamos que el año pasado (2019) podría ser de 68 y 70 mil millones”, aseguró.

Una investigación del Fosdeh y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)detalla que las proporciones del peso de la corrupción, equivale al 12.5% del Producto Interno Bruto (PIB), magnitud creciente que representa un verdadero obstáculo para edificar un Estado de bienestar, capaz de producir beneficios y oportunidades sociales que aseguren un clima socioeconómico y político prolongado a corto tiempo.

La indagación describe al flagelo de la corrupción como un fenómeno macroeconómico que afecta a todo el engranaje público y privado del país; esta propuesta sugirió dividir el accionar en que operan los corruptos en 15 modalidades, por nombrar algunas: la sobrevaloración, el soborno, el nepotismo, desvío de fondos, violación a la Ley de Contratación del Estado, apropiación de recursos públicos en la ejecución de programas sociales, venta de plazas, evasión fiscal, extorsión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here