Tegucigalpa.- Las organizaciones de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunciaron este miércoles los nombramientos y traslados arbitrarios de jueces y magistrados que han sucedido en el Poder Judicial.
El coordinador del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA) del CNA, César Espinal, manifestó que se han irrumpido en el reconocimiento y respeto a las garantías constitucionales y estándares internacionales con estos traslados.
Comentó que el objetivo de este pronunciamiento público es dar a conocer ante la opinión pública las acciones que se han llevado a cabo de parte del Poder Judicial que han sido al margen de la ley.
“Hay nombramientos, traslados y destituciones de jueces y magistrados que consideramos que son objetivos de tinte político para concentrar el poder y control del mismo”, declaró a periodistas.
Espinal estimó que hay alrededor de 24 procesos entre nombramientos, traslados y destituciones de jueces y magistrados.
Afirmó que algunos afectados ya presentaron impugnaciones ante el Poder Judicial para hacer valer su derecho y mantenerse en sus cargos.
El profesional del derecho indicó que la pretensión es lograr que personas estén en posiciones claves pareciendo que se quiere ejercer un control de este órgano.
Igualmente, denunció que hay intereses particulares por tener un mayor control en el circuito de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción.