La adhesión de Honduras al CAF es totalmente innecesaria, según expresidente del BCH  

0
822

Tegucigalpa.- El exministro la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Wilfredo Cerrato, señaló que la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es innecesaria e inconveniente, pues primero el país tendría que aportar y luego podría acceder a créditos. 

“Cuando recién llegamos a Finanzas en ese entonces teníamos un problema serio de falta de recurso, teníamos limitaciones para pedir préstamos al BCIE, al BID y al Banco Mundial, además la banca nacional no confiaba mucho en prestarle al Estado”, recordó Cerrato. 

“Yo personalmente fui a buscar la opción de la CAF, lastimosamente me desanimé cuando me di cuenta lo que costaba ser socio de la CAF, primero se tiene que aportar para ser socio y que preste como una cooperativa y me desilusioné porque no podíamos darnos el lujo de buscar dinero para aportar y después optar a un préstamo”,contó.  

El también expresidente del Banco Central (BCH) consideró que ahora Honduras no tiene esos problemas, “el actual Gobierno por la credibilidad en el manejo económico que dejamos tiene puertas abiertas en el BCIE, BID, Banco Mundial y en los mercados soberanos”. 

“No es correcto sacar dinero de los impuestos de las personas y las empresas para ir a pagar a un banco, ser socio y luego te presten cuando tienes la alternativa que te presten ya; eso sería factible si por ejemplo el BCIE diga, Honduras es un gran ejecutor y ya no hay más préstamos”, opinó.  

“A estas alturas que no se ejecuta el Presupuesto y tienes las líneas de crédito abiertas para mi es una irresponsabilidad, adhesión de Honduras al CAF es totalmente innecesario”, puntualizó.  

“Préstamos que pueda dar el CAF los da el BID, el Banco Mundial y el BCIE, además prestan a menores tasas”, apuntó.  

Honduras accedería a 5 mil millones de dólares en préstamos al adherirse al CAF, reveló la ministra de Finanzas, Rixi Moncada. Aun así, la incorporación del país al organismo financiero está en duda, pues todavía no se ha ratificado el acta en el Congreso Nacional.