Junta directiva que encabeza Luis Redondo instalará este martes la primera legislatura

0
563

Tegucigalpa.-El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, confirmó en conferencia de prensa que este martes 25 de enero instalarán la primera legislatura, presidida por el diputado Luis Redondo.

«Mañana se va inaugurar la primera legislatura del Congreso Nacional presidida por el honorable presidente, Luis Redondo», confirmó Sandoval.

Mientras tanto, el congresista y elector primer vicepresidente, Hugo Noé Pino, manifestó que que la única junta directiva del Congreso Nacional electa en legal y debida forma es la que preside Luis Redondo.

«Todo mundo está invitado, unos al Congreso y el resto del pueblo hondureño a ver por los medios de comunicación el inicio de la primera legislatura del periodo 2022-2026», apuntó.

UN PARLAMENTO CON DOS JUNTAS DIRECTIVAS

El viernes, 20 diputados de los 50 que obtuvo Libre en las elecciones, se opusieron a que como presidente del Parlamento fuera elegido Luis Redondo, del PSH, como parte de un acuerdo que, en ese sentido, Castro había hecho en octubre en una alianza de hecho para ganar las elecciones de noviembre y sacar del poder al Partido Nacional, que lleva 12 años gobernando.

Casi de manera simultánea, mientras en Zambrano se elegía a la nueva junta en propiedad, en la sede del Parlamento 32 diputados de Libre, 10 del PSH y unos pocos del Partido Liberal elegían una segunda junta directiva en propiedad, encabezada por Luis Redondo.

Eso ha llevado a que el país ahora tenga dos juntas directivas del Legislativo en propiedad, a cuatro días de la toma de posesión de Castro.

Cálix dijo luego de ser elegido en Zambrano, «por 80 diputados», de los 128 que integran el Parlamento, que la junta directiva que encabeza, «estará, desde hoy, al servicio de la presidenta Xiomara Castro y de todo el pueblo, hondureño, sin distingos de colores políticos».

Jorge Cálix es uno de los 18 diputados de Libre que fueron expulsados el viernes de ese partido, lo que fue anunciado por Castro, quien los calificó de «traidores».

Según dijo Cálix, el nuevo Parlamento que preside será «libre de injerencias, libre de imposiciones».

Subrayó que le garantizan a los hondureños ser «vigilantes de que se cumpla la agenda legislativa de nuestra presidenta Xiomara Castro», y que la nueva junta directiva no cuenta con miembros del Partido Nacional.

Indicó además que el Parlamento que preside desde ahora derogará las últimas leyes aprobadas en la pasada administración que son lesivas a los hondureños y al país, una de las promesas de campaña de Xiomara Castro.

Luis Redondo, diputado del PSH, dijo que el Parlamento que presidirá impulsará una «verdadera transformación» en el Legislativo y que la corrupción e impunidad «se terminó».

Además, agradeció la elección con votos de Libre, el PSH y los partidos Liberal, Anticorrupción y Democracia Cristiana, con los que no sumaba los 61 que, conforme a ley, se requieren de los 128 que integran el Parlamento.