Julieta Castellanos manifiesta que un cúmulo de hechos podría haber provocado la reacción del gobierno

0
529

Tegucigalpa.- Fue un cúmulo de hechos que ocasionó la reacción del gobierno en contra de la representante de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, por acompañar a la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Así lo manifestó la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien dijo que el gobierno reaccionó nueve horas después de la conferencia que brindó Gabriela Castellanos en su regreso al país.

Comentó que la conferencia de Gabriela Castellanos ocurrió a las 10:00 de la mañana y finalizó alrededor de las 11:00 am, no obstante, la reacción del gobierno sucedió en horas de la noche.

En ese sentido, Castellanos analizó que en ese lapso ocurrieron varios hechos que pudieron ocasionar que la pareja presidencial reaccionara en contra de la representante de la ONU así como atacar a la directora del CNA.

Señaló que los miembros del gobierno fueron bastante extemporáneos considerando que son asiduos a las redes sociales.

La exrectora del CNA mencionó que desde que finalizó la conferencia de prensa de Gabriela Castellanos hasta la reacción del gobierno, no hubo ningún pronunciamiento de parte de un ministro.

No obstante, indicó que hasta que el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales posteó casi a las 7:00 de la noche, reacciona la presidenta Xiomara Castro y el resto de ministros.

Sin embargo, Castellanos es del criterio que hubo dos hechos que provocaron esta reacción: la primera fue que el abogado Mario Urquía quedara al margen del proceso de elección del nuevo Fiscal General.

Mientras que el segundo hecho fue la reunión que sostuvo la misión de expertos de la ONU en Casa Presidencial.

Sobre este último caso, Castellanos indicó que se desconoce de que trató la reunión, con quienes se reunieron y observó que no se publicó ninguna fotografía ni ocurrió un pronunciamiento de parte del gobierno.

“Fue una cadena de hechos del día, es importante que la reacción del gobierno es nueve horas después, es después que se oficializa la salida de Mario Urquía y después que termina la reunión con la misión de expertos de la ONU”, declaró.

Incluso insinuó que lo único que conoce de la propuesta de la misión de expertos de la ONU para la reunión en Casa Presidencial no era del todo el agrado del gobierno, aunque desconoce si es cierto.

“Quien da el silbatazo para que salga los ministros es el coordinador general de Libre, nos da la idea de que los ministros si no hubiese reaccionado el coordinador de Libre no hubiera reaccionado la presidenta ni los ministros”, externó.

Además, remarcó que la representante de la ONU ha estado bastante activa en el caso de la muerte violenta de mujeres, también se ha reunido con miembros de la comunidad garífuna y ha molestado el gobierno.

“Fue un día irritado para el gobierno es la salida de Mario Urquía de ser candidato, no sabemos lo que le dijo la misión de expertos en la reunión, la Lista Engel y ese cúmulo de hechos tapa”, sentenció.