Juez ordena reabrir la frontera de México para el ingreso del camarón hondureño

0
1670

Tegucigalpa.- Un juez del Séptimo de Distrito en el estado de Sinaloa determinó este martes reabrir las fronteras de México para el ingreso del camarón hondureño.

Esta medida abarca también a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Por lo tanto, se ordenó la reapertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de México para el ingreso de camarón de granja que proceden de estas cinco naciones centroamericanas.

El director jurídico del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Marco Antonio Ramírez, interpuso un recurso de amparo indirecto para revocar o modificar la suspensión definitiva del camarón.

En ese sentido, el juez resolvió que es parcialmente fundado el incidente de modificación o revocación de la suspensión definitiva.

La resolución confirma que las autoridades mexicanas hicieron visitas de verificación en Honduras, Guatemala y Nicaragua para certificar que cumplen con la normativa para el ingreso del camarón.

En el caso de Honduras, las autoridades mexicanas visitaron el país del 11 al 15 de marzo para verificar los larvarios y fincas de producción de camarón, así como a las plantas exportadoras.

La resolución judicial señaló que las autoridades hondureñas han dado cumplimiento a la medida cautelar otorgada a la parte mexicana.

Las autoridades de Honduras asumieron una actitud proactiva para mitigar la introducción a México de camarón contaminado proveniente de los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América Central y Combatir el contrabando documentado de camarón proveniente de Ecuador.

El juez explicó que estas naciones cesaron la pasividad con la que actuaban las autoridades responsables para controlar que el origen del camarón que proviene de los países suscritos al TLC cumpliera con las medidas sanitarias correspondientes, y evitar que el producto procediera de Ecuador.