Tegucigalpa.- Luego de comparecer la mañana de este sábado ante jueces naturales de extradición de primera instancia en sendas audiencias de información, se determinó dictar arresto provisional para tres ciudadanos hondureños acusados de distribuir fentanilo en la bahía de San Francisco, Estados Unidos.
Los tres extraditables comparecieron en audiencias por separado la mañana de este sábado.
Permanece pendiente de ser capturado Víctor Manuel Viera Chirinos.
Los encausados son Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla Matute, quienes son requeridos para fines de extradición por la Corte del Distrito Norte de California.
Para el caso, al ciudadano Mayer Banegas Medina fue acusado en la mencionada corte por la supuesta comisión de los delitos de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir fentanilo y el uso ilegal de un medio de comunicación.
Mientras, a Jorge Alberto Viera se le supone responsable de la comisión de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir 100 gramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína; 50 gramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina, 28 gramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de base de cocaína y 500 gramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína y sus componentes químicos.
En tanto, en lo referente a Elmer Bonilla, se le supone responsable de posesión con intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína; posesión con intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de metanfetaminas; la posesión con intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de base de cocaína; y un cuarto cargo de posesión con intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína y sus componentes.
Las primeras audiencias de extradición tuvieron por objetivo informar a los ciudadanos solicitados sobre los cargos que les han sido presentados por el Estado requirente y la relación de hechos, así como los derechos que les asisten durante este proceso.
Luego de finalizar las audiencias informativas, los jueces designados para desarrollar en primera instancia los procesos de extradición, dictaron arresto provisional para los encausados, medida que deberán cumplir en las Instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario de Támara.
Asimismo, se convocó a las partes para desarrollar las audiencias de presentación y evacuación de medios de prueba, en el caso de Banegas Medina, para el próximo 5 de febrero a las 9:00 am; para el ciudadano Viera Chirinos el 24 de enero a las 9:00; y, finalmente, para Bonilla Matute, el 1 de febrero a las 10:00 de la mañana.