Tegucigalpa.- El diputado y precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, lanzó un reto directo a la presidenta Xiomara Castro en un tono desafiante durante su participación en el programa de debate 30/30.
Cálix condicionó su apoyo a la Ley de Justicia Tributaria a cambio de que la mandataria rectifique y restituya el Tratado de Extradición.
“Si ella rectifica y restituye el Tratado de Extradición, entonces vaya, le aprobamos su ley, si eso es lo que usted quiere”, expresó Cálix con firmeza.
El diputado criticó las acusaciones del gobierno hacia diez familias supuestamente beneficiadas por privilegios fiscales, afirmando que hasta ahora no se han presentado pruebas concretas.
Si bien apoyó la idea de que los ricos paguen los impuestos que les corresponden, insistió en que la verdadera justicia no puede beneficiar a una sola familia.
“No es justo que se elimine la extradición para proteger a una familia con poder momentáneo”, recalcó
Cálix, subrayó que el pueblo hondureño exige la extradición y que los narcotraficantes enfrenten la justicia en las cárceles de Nueva York.
A través de su red social X, Cálix confirmó el desafío y lanzó un ultimátum al gobierno:
“El reto está hecho. Le doy 15 días a este gobierno para que restituya el Tratado de Extradición con Estados Unidos. Si lo hacen, los diputados que me apoyan y yo, APROBAMOS la ley tributaria que promueven. Si en 15 días no restituyen sin condiciones la extradición, pueden olvidarse de esa ley que sin nosotros NO SE APRUEBA”.
Además, dejó claro que siempre buscarán restituir la extradición si llegan al poder. Que los ricos paguen impuestos y que los narcos se pudran en las cárceles de Nueva York. Eso es justicia”, escribió el diputado.
