Jorge Aldana consolida su liderazgo contundente en la capital con el 23.9% y su más cercano competidor Juan Diego Zelaya, con 14.3%, según el estudio #101 de la Encuestadora Paradigma

0
603

Tegucigalpa.- Con el objetivo de analizar la percepción de la ciudadanía hondureña en relación a los precandidatos a la alcaldía del Distrito Central de los diferentes partidos políticos en Honduras, la Firma Encuestadora Paradigma realizó el estudio #101 del 13 al 27 de mayo del presente año.

El propósito de esta investigación es indagar sobre la opinión de los hondureños en relación la percepción de los precandidatos a la alcaldía de los principales partidos políticos del país.

El estudio, que abarcó dieciséis departamentos de Honduras, excluyendo Gracias a Dios e Islas de la Bahía, encuestó a 2,008 personas mayores de 18 años, con un margen de error estadístico del ±2.19% y un nivel de confianza del 95%.

El estudio estuvo basado en que, si hoy fueran las elecciones internas y estos fueran los precandidatos a la Alcaldía del Distrito Central, de los diferentes partidos políticos, ¿Cuál de los siguientes sería el de su preferencia? obteniendo los siguientes resultados:

El 23.9% de los encuestados dijo que Jorge Aldana, un 14.3% dijo que Juan Diego Zelaya, el 0.8% dijo que por Lidieth Díaz, el 1.1% señala que, por Ramón Romero, un 0.8% dice por Fabiola Abudoj, el 0.9% dice que votaría por Erasmo Portillo, un 0.2% dice por Osman Aguilar.

Por su parte, un 0.8% dice que, por Waldina Paz, el 0.9% señala que, Roberto Pineda, un 0.6% por Eduardo Martell, el 0.2% dice por Yadira Bendaña, un 0.2 dice que por Adelina Pavón, el 1.9% por Dennis Chirinos y un 1.5% prefiere votar por Gerardo Cruz.

Asimismo, el 33.1% dijo que por ninguno y el 18.8 no saben o no respondieron la interrogante.

De igual manera, el estudio planteo la interrogante sobre la preferencia partidaria a lo interno del Partido Libre, para precandidato a la alcaldía, obteniendo los siguientes resultados:

El 58.3% de los encuestados prefiere a Jorge Aldana, un 2.8% a Lidieth Díaz, el 0% a Dagoberto Suazo, un 0% Melvin Ceballos, y otro 0% a Dennis Chirinos.

Finalmente, el 27.8% dijo que no prefiere a ninguno y el 11.1% no saben o no respondieron la interrogante.

El estudio también planteo la interrogante sobre la preferencia partidaria a lo interno del Partido Nacional, para precandidato a la Alcaldía del Distrito Central, obteniendo los siguientes resultados:

El 56.5% de los encuestados prefiere a Juan Diego Zelaya, un 2.2% a Ramón Romero. Un 2.2% Erasmo Portillo, un 2.2% Roberto Pineda, otro 2.2% Gerardo Cruz y el 0% a Adelina Pavón.

Finalmente, el 23.9% dijo que no prefiere a ninguno y el 10.8% no saben o no respondieron la interrogante.

El estudio refleja una dispersión considerable en las preferencias de los votantes, indicando que ningún precandidato ha logrado un apoyo decisivo en esta etapa preelectoral.