Jorge Aldana consolida su liderazgo contundente en la capital con el 23.9% y su más cercano competidor Juan Diego Zelaya, con 14.3%, según el estudio #101 de la Encuestadora Paradigma

0
1138

Tegucigalpa.- Con el objetivo de analizar la percepción de la ciudadanía hondureña en relación a los precandidatos a la alcaldía del Distrito Central de los diferentes partidos políticos en Honduras, la Firma Encuestadora Paradigma realizó el estudio #101 del 13 al 27 de mayo del presente año.

El propósito de esta investigación es indagar sobre la opinión de los hondureños en relación la percepción de los precandidatos a la alcaldía de los principales partidos políticos del país.

El estudio, que abarcó dieciséis departamentos de Honduras, excluyendo Gracias a Dios e Islas de la Bahía, encuestó a 2,008 personas mayores de 18 años, con un margen de error estadístico del ±2.19% y un nivel de confianza del 95%.

El estudio estuvo basado en que, si hoy fueran las elecciones internas y estos fueran los precandidatos a la Alcaldía del Distrito Central, de los diferentes partidos políticos, ¿Cuál de los siguientes sería el de su preferencia? obteniendo los siguientes resultados:

El 23.9% de los encuestados dijo que Jorge Aldana, un 14.3% dijo que Juan Diego Zelaya, el 0.8% dijo que por Lidieth Díaz, el 1.1% señala que, por Ramón Romero, un 0.8% dice por Fabiola Abudoj, el 0.9% dice que votaría por Erasmo Portillo, un 0.2% dice por Osman Aguilar.

Por su parte, un 0.8% dice que, por Waldina Paz, el 0.9% señala que, Roberto Pineda, un 0.6% por Eduardo Martell, el 0.2% dice por Yadira Bendaña, un 0.2 dice que por Adelina Pavón, el 1.9% por Dennis Chirinos y un 1.5% prefiere votar por Gerardo Cruz.

Asimismo, el 33.1% dijo que por ninguno y el 18.8 no saben o no respondieron la interrogante.

De igual manera, el estudio planteo la interrogante sobre la preferencia partidaria a lo interno del Partido Libre, para precandidato a la alcaldía, obteniendo los siguientes resultados:

El 58.3% de los encuestados prefiere a Jorge Aldana, un 2.8% a Lidieth Díaz, el 0% a Dagoberto Suazo, un 0% Melvin Ceballos, y otro 0% a Dennis Chirinos.

Finalmente, el 27.8% dijo que no prefiere a ninguno y el 11.1% no saben o no respondieron la interrogante.

El estudio también planteo la interrogante sobre la preferencia partidaria a lo interno del Partido Nacional, para precandidato a la Alcaldía del Distrito Central, obteniendo los siguientes resultados:

El 56.5% de los encuestados prefiere a Juan Diego Zelaya, un 2.2% a Ramón Romero. Un 2.2% Erasmo Portillo, un 2.2% Roberto Pineda, otro 2.2% Gerardo Cruz y el 0% a Adelina Pavón.

Finalmente, el 23.9% dijo que no prefiere a ninguno y el 10.8% no saben o no respondieron la interrogante.

El estudio refleja una dispersión considerable en las preferencias de los votantes, indicando que ningún precandidato ha logrado un apoyo decisivo en esta etapa preelectoral.

Lee Cómo elegir casinos online seguros en Honduras