Tegucigalpa – El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, dejó claro que cualquier intento de interpelación en el Congreso Nacional deberá ser solicitado a la Comandante General, presidenta Xiomara Castro.
La declaración se dio en respuesta a la bancada del Partido Nacional, que solicitó una reunión con la junta de comandantes de las FFAA, pero excluyendo a la ministra de Defensa, Rixi Moncada.
«En nuestra estructura jerárquica, tengo una Comandante General. Si ignoro ese orden, caería en ilegalidad,» afirmó Hernández. Agregó que cualquier solicitud del Legislativo debe ser evaluada y autorizada por la presidenta.
El jefe militar también abordó la polémica en torno al proyecto de construcción de una cárcel de máxima seguridad en Mocorón, Gracias a Dios. Frente a la oposición de comunidades locales y grupos ambientalistas, Hernández insistió en la necesidad de un diálogo inclusivo.
«Las Fuerzas Armadas están dispuestas a colaborar con la política pública del gobierno, ofreciendo uno de nuestros predios para este proyecto,» puntualizó.
La declaración refuerza el compromiso de las FFAA con el gobierno en el desarrollo de infraestructura estratégica, aunque reconoce la importancia de escuchar a las comunidades afectadas.