Javier Pastor y Carlos Montes implicados en el desfalco del IHSS se defenderán en libertad

0
262
Montes y Pastor son acusados por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

Tegucigalpa. – Estos imputados, que desde septiembre del año 2014 han estado confinados en el Primer Batallón de Infantería por decisión judicial, en la noche de este viernes fueron liberados, al resultar favorecidos con un cambio de medidas sustitutivas a la privación de libertad.


La información fue confirmada por la defensora legal de Pastor, la abogada Nidia Ramos, quien expresó que a su cliente se la había vencido la prisión preventiva a partir de esta noche, por lo tanto, lo que siguió fue el cambio de medidas.
Javier Pastor fungió como vice ministro de Salud durante la administración de Porfirio Lobo Sosa.


Se conoció que la consolidación presentada por la Gerencia Administrativa y Financiera ascendía a 942.8 millones a un plazo de 15 años, a una tasa de interés del 8.70 por ciento, con pagos mensuales de 12 millones de lempiras. Para el 20 de junio del 2011 se ejecutó un nuevo préstamo entre regímenes aprobado por unanimidad por la Junta Directiva mediante.


El informe también indicó que a los miembros de la Junta Directiva 2010-2014 como los responsables de haber aprobado onerosos contratos con las empresas Dimesa, Cosem y Sistemas Abiertos, que representan una deuda de cuatro mil millones de lempiras.

Además, se les atribuye la aprobación de un sobreendeudamiento con la banca privada que asciende a más de 600 millones de lempiras.