Japón presta a Honduras 80 millones de dólares para construir dos hospitales de traumas

0
443

Tegucigalpa.- Honduras y Japón firmaron este martes un crédito por 80 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud a través de la construcción de dos hospitales de traumas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país.

El préstamo fue rubricado en Tegucigalpa por los ministros hondureños de Salud, Carla Paredes; de Finanzas, Marlon Ochoa, y la vicecanciller de Cooperación Internacional, Cindy Rodríguez, y el embajador de Japón en Tegucigalpa, Jun Nakahara.

Como testigos de honor también firmaron la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Honduras (JICA) Shino Katsuhiko.

«Hoy damos un paso más en la refundación de la salud en este país, la ampliación de la red sanitaria no es solo una promesa de campaña de nuestra presidenta (Xiomara Castro), es una realidad que estamos viviendo hoy en día”, subrayó Paredes tras la firma del crédito.

La funcionaria destacó además la construcción de cuatro hospitales más en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán (occidente), y Olancho (este).

“Tenemos un Gobierno que le importa a la gente, somos funcionarios comprometidos con la población y tenemos aliados que están creyendo nuevamente en este país, somos elegibles para trabajar con y por nosotros”, enfatizó Paredes.

Por su parte, Nakahara indicó que el crédito ayudará a la Secretaría de Salud de Honduras a fortalecer su capacidad de atención a las personas que requieren servicios sanitarios.

«La salud de todos es fundamental, por eso deseo que utilicen nuestro apoyo para construir hospitales modernos, así como también que se garantice la disponibilidad del recurso humano necesario para que estos hospitales puedan brindar la mejor atención durante mucho tiempo y a muchas personas”, subrayó el diplomático nipón.

El crédito está orientado a ejecutar el ‘Proyecto de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria’ y tiene una tasa de interés de 1,6 %, un plazo de 20 años y un período de gracia de 10 años, según una nota de prensa de la Casa Presidencial de Honduras. EFE