Tegucigalpa.- La Federación Italiana de Fútbol (FIGC), la Asociación Italiana de Árbitros (AIA) y DAZN anunciaron este sábado el acuerdo por el que, en colaboración con la Serie A, retransmitirán los audios del VAR con los árbitros de campo a partir de este domingo 24 de septiembre.
El acuerdo, tal y como confirmó DAZN en un comunicado, prevé la retransmisión de un nuevo espacio televisivo cada domingo, nada más terminar la jornada, llamado ‘Open VAR’, en el que junto a un invitado diferente cada semana de la AIA se discutirán los episodios arbitrales más relevantes incluyendo las conversaciones entre VAR y árbitros de campo, así como las imágenes correspondientes, para entender las decisiones y ponderar su acierto o error.
Este domingo se estrenará este formato y el primer representante de la AIA que acudirá para comentar los episodios arbitrales será el designador de los jueces italianos, el excolegiado internacional Gianluca Rocchi.
«Estamos ante un importante punto de inflexión en la forma de comunicar el fútbol, con ‘OPEN VAR’ queremos contribuir a crear una cultura deportiva renovada en nuestro país, un conocimiento profundo de las reglas del juego más queridas por los italianos y dar a conocer el mundo del arbitraje», declaró el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina.
«Estamos encantados de ser los primeros, en la historia del fútbol italiano y más allá, en mostrar las decisiones del VAR exclusivamente en nuestra aplicación a través de imágenes y, sobre todo, audio. El objetivo de esta asociación innovadora y sin precedentes junto con la FIGC y la AIA, y gracias a la colaboración de la Lega Serie A, es ofrecer a todos los aficionados una experiencia aún más apasionante del fútbol italiano», dijo Stefano Azzi, CEO de DAZN Italia.
«La tecnología ofrece cada vez más un importante apoyo a los árbitros en la gestión de los partidos y, al mismo tiempo, permite responder a una demanda cada vez más exigente, también en materia de transparencia, por parte de los millones de espectadores del deporte más popular del mundo», comentó por su parte Lorenzo Casini, presidente de la Serie A. EFE