Investigar patrimonio es facultad del TSC, pero no hay limitación para la CNBS, dice Marcio Sierra

0
374

Tegucigalpa.- “Es facultad del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pero no limita a la facultad de la Comisión porque la misión de la CNBS, en el artículo 1 habla de mantener la estabilidad del sistema financiero mediante la supervisión basada en riesgos”, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Marcio Sierra ante los señalamientos de que esa entidad está realizando funciones del TSC.

Para Sierra, mantener la estabilidad financiera implica evitar el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito para no distorsionar el sistema financiero y, enfatizó, “esa es una misión que nosotros tenemos, lo podemos hacer”.

De hecho, agregó el funcionario que “para eso fue creada la Unidad de Inteligencia financiera”, además de eso, señaló que también existe la Ley de Lavado de Activos, la que en uno de sus artículos establece, que esta unidad de la CNBS puede hacer investigaciones de ciudadanos esas dos aristas, así como para el tema del financiamiento del terrorismo.

En ese sentido, aseveró que no hay ninguna limitación para la CNBS en ese sentido. Además, dijo que la presentación de declaración jurada de bienes ante el TSC, no tiene nada que ver con la autorización a la auditoría que están realizando los altos funcionarios del poder Ejecutivo, por órdenes de la presidenta Xiomara Castro.

Sierra cuestionó el silencio cuando la entidad que él dirige, investigó a los candidatos de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando también habían personas que desempeñan cargos en el aparato público.

Actualmente alrededor de 35 funcionarios –de 180- se han presentado a las oficinas de la CNBS a firmar autorización para la realización de la investigación.